Heraldo de Aragón

Cubarsí, el sueño de una carpinterí­a que apunta a la Roja

- ISAAC ASENJO

BARCELONA. «Nos da muchas cosas: salida de balón, agresivida­d, defiende bien. Todo el mundo destaca que su juego con los pies es muy bueno, que lo es, pero es un chaval que no pierde un duelo. Es un tema de actitud y de personalid­ad. Juega con una determinac­ión que es una maravilla». Xavi Hernández se deshace en elogios hacia Pau Cubarsí, que con solo 17 años fue el MVP en su debut en la Liga de Campeones ante el Nápoles tras destacar con madurez y calidad.

Poca broma para un chaval que proviene de una familia de carpintero­s, que regenta la Fustería Cubarsí en el pueblo de Estanyol (195 habitantes) desde hace más de un siglo, que se crió en la Masía y al que ya comparan con Carles Puyol, su ídolo de la infancia, por una actitud y personalid­ad que echaban de menos en Can Barça en los últimos tiempos así como a Gerard Piqué por su delicado juego con la pelota en los pies. «Cuando tiene el balón no me suben las pulsacione­s», dijo el técnico de Terrassa sobre el joven, capitán en la mayoría de las categorías inferiores del Barcelona y que ya apunta a la selección española. «Ha sido uno de los mejores días de mi vida», reconoció el central tras el partido ante los italianos.

«Es un chico muy humilde, trabajador», dijo el capitán Sergi Roberto. «Es muy bueno y no solo con la pelota, también va bien al duelo. Es el futuro de este club. Con la humildad que tiene, es un gran jugador y trabaja muy bien», apuntó por su parte Araujo, mientras que Fermín señaló que «lo de Pau no tiene nombre, con la edad que tiene lleva haciendo grandes partidos». «Hacía mucho tiempo que no veía a un central, sobre todo a esa edad, rompiendo líneas con esa salida de balón y con tanta tranquilid­ad», sentenció Lewandowsk­i.

«La predisposi­ción y el interés que tiene en mejorar le hace cada día mejor. Estamos ante una irrupción maravillos­a para el Barcelona y el fútbol español, ante central del máximo nivel por muchos años», insistió Xavi.

Firmó su primer contrato profesiona­l con el Barça, en julio de 2023. «Intento dar el máximo en cada acción, voy al 200% y me da igual quien tenga delante», señaló el joven tras la goleada (4-0) al Getafe. Xavi confió en él y le dio la oportunida­d de debutar en Copa del Rey ante el Unionistas de Salamanca el 18 de enero de 2024. Pau, un central moderno de 1,82 metros y poderoso en el juego áreo y en las disputas, no defraudó ni ahí ni en los 12 partidos (825 minutos) disputados hasta la fecha con el equipo azulgrana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain