Heraldo de Aragón

«Los delincuent­es no descansan, pero yo tampoco»

-

Es el presente y una realidad. Ahora es inusual un atraco a punta de navaja o un timo de la estampita cara a cara. Todo el mundo está en las redes y allí acuden los delincuent­es, protegidos por el anonimato. El dinero estafado por internet ya supera al del tráfico de armas, drogas y personas juntos. Si esta cantidad se estuviera robando a punta de pistola por la calle, se habrían tomado otras medidas, pero como en algunos casos responden los seguros y en otros el banco, no hay sensación de insegurida­d y ahí queda.

¿Bandoleros del siglo XXI?

Puede ser un símil. Son grupos o personas aisladas que han desarrolla­do una habilidad para obtener dinero en lugar de trabajar lícitament­e.

¿Cuántas denuncias por delitos informátic­os llegan cada día a su despacho en Teruel?

Entre cinco y siete, pero a mí me llegan solo aquellas en las que la investigac­ión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad prospera. Son muchas.

¿Van en aumento?

Este año, un 40% más que el anterior y ese ya fue un 50% por encima del anterior. Es una barbaridad. Los medios humanos que harían falta para investigar a fondo serían todos los efectivos de Guardia Civil y Policía que hay en la provincia dedicados solo a eso.

Dice que recibe llamadas de estafadore­s y los entretiene para evitar que en ese tiempo hagan caer a otra persona. Si supieran que están hablando con el fiscal...

A veces, hasta me identifico.

¿Y qué le dicen?

Unas veces cuelgan y otras, insultan antes de colgar. Lo hago para escudriñar su forma de trabajo y, mientras hablan conmigo, no hablan con otra persona. Como todo el mundo, recibo llamadas de gente que va a multiplica­r mi dinero, mensajes de que se está haciendo una transacció­n indebida en mi banco o que tengo un paquete bloqueado en la aduana. La cantidad de tentativas es astronómic­a.

Sube a las redes vídeos con trucos para eludir a los delincuent­es. ¿Adalid de las víctimas?

Claro, dan mucha lástima. La gente confía y pierde mucho dinero. Las modalidade­s delictivas se pueden agrupar y es posible que una docena de trucos puedan evitar casi todas. Nunca dar por sentado quién está al otro lado, aunque aporte datos creíbles.

Tiene un centenar justito de seguidores.

Pues están teniendo más alcance del que pensaba. Estoy sobre las 300 visualizac­iones por personas diferentes. Tengo poco tiempo y se nota la improvisac­ión, pero lo importante es el mensaje. Si consigo evitar una sola estafa, habrá merecido la pena.

En uno de ellos recomienda no temer las amenazas por las redes. Pide usted mucha valentía.

Solo es gente que lo sabe hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain