Heraldo de Aragón

Europa huele a guerra

-

‘No mires arriba’ es una película: unos científico­s advierten de que un cometa acabará chocando con la Tierra. El fenómeno puede observarse a simple vista, basta con mirar al cielo. Pero la gente prefiere guiarse por las redes sociales que tejen noticias falsas y absurdos delirantes.

Nuestra ministra de Defensa suele ser una señora bastante sobria y contenida. A los periodista­s les cuesta sacarle algo que se salga de la ortodoxia de su ministerio. Así que cuando Margarita Robles dice: «Hoy en día, un misil balístico puede llegar desde Rusia a España», y va y recuerda que la sociedad «no es consciente» de la «amenaza total y absoluta de guerra» es para escucharla con atención y atarse los machos.

A la sazón, Macron propone enviar tropas a Ucrania y habla de que esa guerra es «una amenaza existencia­l» para Europa. Y el presidente del Consejo Europeo, el pusilánime Charles Michel, advierte: «Si no brindamos a Ucrania suficiente apoyo para detener a Rusia, seremos los siguientes. Debemos estar preparados para la defensa y pasar a un modo de economía de guerra».

El último Consejo Europeo no giró en torno a disposicio­nes sobre productos, cultivos o temas medioambie­ntales. El tema fue la evolución de la guerra y la necesidad de acordar una estrategia común. Se habló del número de obuses de artillería que Europa puede entregar a Ucrania y del desastre que supondría no atender esas necesidade­s. También se encargó un informe sobre los preparativ­os y herramient­as de defensa civil de los europeos. El ambiente está tan cargado que Borrell se ha apresurado a aclarar que «la guerra no es inminente», aunque se ha cuidado mucho de descartarl­a.

Pero por si hubiera dudas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho este viernes que Rusia está «en estado de guerra» por la implicació­n de Occidente en Ucrania.

Y con este runrún de fondo, nos vamos de vacaciones, que hay que desconecta­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain