Heraldo de Aragón

PSOE y ERC aplazan sus reuniones hasta después de las urnas

- PAULA DE LAS HERAS

un 17% de votantes tentado de apostar por Illa; y en mucha menor medida de En Comú Podem, que podría tener una fuga del 5% de sus apoyos en 2021. En ERC no hay apenas nada que rascar (un 2%, como en Junts) aunque Illa tiene buena imagen entre sus electores.

La relación con la formación de Ada Colau, que tras negarse a apoyar los Presupuest­os de Aragonès tumbó ayer los de Jaume Collboni en el Ayuntamien­to de Barcelona, es en este momento tensa, pero aun así, es el socio más probable para hacer realidad la aspiración socialista de volver a gobernar la Generalita­t. ley». Junts ya ha puesto toda su maquinaria electoral en marcha. La formación soberanist­a ha designado a los diputados autonómico­s Salvador Vegés, Mònica Sales y Jeannine Abella como cabezas de cartel por Girona, Tarragona y Lleida. Queda por saber quién acompañará a Puigdemont como dos por Barcelona.

PSOE y Esquerra han decidido suspender sus reuniones hasta la celebració­n de las elecciones del 12 de mayo. En pleno pulso entre las dos grandes familias del independen­tismo catalán, ERC y Junts compiten por el valor de su agenda de encuentros con la que condiciona­r la acción del Gobierno de Pedro Sánchez. Los republican­os arrancaron en la investidur­a un foro con mediador internacio­nal –sin identifica­r aún públicamen­te en su caso– parejo al que ya han celebrado en cuatro ocasiones en Suiza los enviados socialista­s y Carles Puigdemont y los suyos. Y acompasado también a la mesa institucio­nal entre el Ejecutivo de Sánchez y el Govern. Ayer, Pere Aragonès volvió a rechazar la oferta envenenada de Puigdemont para una candidatur­a de unidad. «Después de abandonar el Govern o votar en contra de los Presupuest­os, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado», afirmó Aragonès.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain