Heraldo de Aragón

Rusia y China vetan el primer alto el fuego en Gaza propuesto por EE. UU.

- J. GÓMEZ PEÑA

MADRID. El derecho de veto de los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a paralizar el mecanismo pacificado­r de Naciones Unidas. Moscú y Pekín vetaron ayer la resolución propuesta por Washington para lograr un alto el fuego «inmediato» en Gaza.

El embajador del Kremlin tildó la proposició­n norteameri­cana de «hipócrita» ya que, en su opinión, no pide directamen­te el fin del uso de las armas. La iniciativa de la Casa Blanca, que subraya la «necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero» vinculado a la liberación de los rehenes israelíes aún en poder de Hamás, tuvo once votos a favor y tres en contra (Rusia, China y Argelia); Guyana se abstuvo.

La resolución, que defendía el inicio de una tregua de seis semanas para proteger a los civiles y permitir la entrega de asistencia humanitari­a, supone un endurecimi­ento de la postura de Washington con Israel, su gran aliado en la región, y contrasta con la postura que defendía hasta ahora.

En febrero, Estados Unidos vetó por tercera vez una resolución –entonces presentada por Argelia– en favor de una tregua en Gaza. Ya se había superado la cifra de 30.000 muertos en la Franja y buena parte de la población estaba al borde de la hambruna.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, EE. UU. se habían opuesto con insistenci­a al uso de la expresión ‘alto el fuego’ en las resolucion­es de la ONU. Y ahora que al fin incluía en el texto «la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles y para permitir el suministro de ayuda humanitari­a esencial», se encuentra con el freno «cínico» de China y Rusia, según la embajadora norteameri­cana, Linda Thomas-Greenfield.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain