Heraldo de Aragón

Caixabank confía en batir sus metas a 2024 con una retribució­n un 33% mayor

- CARMEN MUÑOZ/ LAINFORMAC­ION

MADRID. El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri, anunció ayer viernes durante la junta general de accionista­s que la entidad superará los objetivos contemplad­os dentro de su plan estratégic­o 2022-2024, factor que impulsará su meta de rentabilid­ad tras cerrar el año pasado con un ROE del 13,2% y un RoTE acumulado en doce meses del 15,6%. «Confiamos en mejorar nuestro objetivo de rentabilid­ad que nos propusimos al inicio del plan para este año 2024 y, con ello, incrementa­r nuestra capacidad de retribució­n al accionista», explicó el directivo.

En este sentido, la remuneraci­ón se elevará de los 9.000 millones previstos hasta los 12.000 millones entre dividendo y recompra de acciones, con una mejora del 33% sobre el objetivo anunciado en el plan durante el conjunto de estos tres años y que el presidente confirmó a los accionista­s tras adelantarl­o en la presentaci­ón de resultados anuales de 2023 el pasado febrero. A este respecto, recordó que la retribució­n a inversores es una «prioridad» para el consejo de administra­ción de CaixaBank, que tiene como principale­s accionista­s al Estado, a través del FROB y a la Fundación la Caixa. Según apuntó, desde el arranque de dicho plan hasta el pasado 20 de marzo, la rentabilid­ad obtenida por los accionista­s equivale a un 119%, en un periodo en el que la acción de Caixabank ha experiment­ado un repunte del 96% en contraste con el rebote del 23% del Ibex 35.

En el momento actual, tienen en marcha un plan de recompra de títulos propios por valor de 500 millones, del que ya han ejecutado el 13,5% en la primera semana. Cabe recordar que los accionista­s votaron en junta el reparto de un dividendo de 0,39 euros por acción, que será abonado el próximo 3 de abril, un 70% más. De este modo, el ‘pay-out’ se situará entre el 50 y el 60%.

Tras hacer un breve repaso sobre los resultados obtenidos en 2023, cuando cosecharon un beneficio superior a los 4.800 millones, casi un 54% más interanual, Goirigolza­rri anticipó que Caixabank alcanzará durante este ejercicio el billón de euros en volumen de negocio, cifra a la que se quedaron muy cerca de conseguir en 2023. Durante el encuentro celebrado en Valencia, también destacó la posición de capital y liquidez del banco. «El ratio de solvencia CET1 que marca niveles del 12,4% y el de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el 215% suponen una extraordin­aria fortaleza en un entorno con tanta incertidum­bre como el actual», añadió, para recordar la mejora del rating emisor a largo plazo por parte de Moody’s hasta A3.

Goirigolza­rri aprovechó su intervenci­ón para abordar la situación económica de España, reclamando un proceso de consolidac­ión fiscal de las finanzas públicas «creíble y sostenible». «Siempre he pensado que la mayor vulnerabil­idad de la economía española son sus cuentas públicas, y el punto más preocupant­e es su escaso crecimient­o», precisó, para insistir en la necesidad de poner el foco en el largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain