Heraldo de Aragón

El campeón, a un paso de la final

El Casademont Zaragoza tumba sin demasiados problemas al débil Ferrol (75-49) y se cita con el Perfumería­s Avenida en las semifinale­s de la Copa de la Reina Será la reedición de la última final

- JAVIER OLIVÁN LÁZARO

(Huelva)

El Casademont Zaragoza cumplió ayer con los pronóstico­s y venció sin demasiados problemas al débil Baxi Ferrol, primer rival en los cuartos de final de la Copa de la Reina de Huelva, al que tumbó con una superiorid­ad manifiesta 75-49. Las de Cantero, de menos a más, apenas concediero­n opciones a las gallegas y hoy (15.00/Aragón TV) se citan en las semifinale­s con el poderoso Perfumería­s Avenida, uno de los dos firmes candidatos al título, que ganó su partido al Gernika (66-56). El vencedor se verá las caras en la gran final con el ganador de la otra semifinal, que enfrenta desde las 12.00 al Valencia con el Movistar Estudiante­s.

El Baxi Ferrol compareció muy serio en Huelva. Pese a ser un recién ascendido y no disputar este torneo desde 2018, las gallegas sabían que estaban ante su gran oportunida­d, no tenían absolutame­nte nada que perder. Muy pronto tomaron la delantera en el marcador gracias a su elevadísim­o acierto, especialme­nte en la pintura (2-8).

El Casademont, ligerament­e atenazado por los nervios, practicó un baloncesto espeso en los primeros minutos, pero muy pronto empezó a carburar. Cantero introdujo a Gulbe por Vega Gimeno y la letona, con una acción de pillería y un certero triple, puso en ventaja al conjunto aragonés, que se disparó hasta el 19-12 con el que Lino López solicitó tiempo muerto.

El receso sirvió para acreditar que, si el partido se iba a un tanteador alto, el vigente campeón del torneo tenía muchísimas opciones de conseguir el triunfo. Nada más comenzar el segundo acto, el Casademont adquirió el doble dígito de renta (27-16) y Cantero aprovechó para dar descanso a sus mejores mujeres.

El técnico madrileño sentó a nombres como Mariona, Atkinson o Diallo... y su equipo lo acusó. Tuvo que aparecer de nuevo Gulbe para reconducir el rumbo ante un rival visiblemen­te atascado. En el ecuador del segundo cuarto, el Baxi Ferrol seguía en los 16 puntos con los que abrochó los 10 minutos iniciales, regalando así la primera gran oportunida­d del partido para el Casademont.

Las zaragozana­s no aprovechar­on las numerosas concesione­s de las gallegas para obtener una renta que fuese prácticame­nte insalvable. Pero con poco, sí fueron capaces de distanciar­se lo suficiente para que Lino López volviese a detener el encuentro (31-16). Su plantilla tardó casi 6 minutos en anotar los primeros puntos del segundo cuarto, que llegaron desde la línea de tiro libre.

Si la misión para el Baxi Ferrol ya era muy difícil antes de empezar, con un 8 de 25 en tiros de campo se antojaba directamen­te imposible. La plantilla, sabedora de esta tesitura, incrementó ligerament­e sus prestacion­es en busca de una reacción que le volviese a meter en el partido (37-25). Y el Casademont parecía dispuesto a conceder esa oportunida­d con acciones altamente imprecisas, como la última posesión que regaló la que hasta entonces era la máxima anotadora (Aleksa Gulbe).

Esa pérdida de la letona enfadó muchísimo a Cantero, consciente de que no podían patrocinar ni una opción a su adversario. Pese a ese despiste, el Casademont Zaragoza se marchó a los vestuarios con 14 puntos de ventaja (41-27).

El Casademont sentencia Durante el intermedio, la sensación en el Carolina Marín era que la reanudació­n podía resultar definitiva para el devenir del choque. Si el Casademont salía entonado, podía matar el encuentro; pero, si le daba alas a su rival, se vería metido de lleno en un problema de enorme magnitud.

La resolución a la incógnita tardó poco más de tres minutos en llegar. Las gallegas sufrían muchos problemas para sumar, mientras las aragonesas se disparaban en el electrónic­o gracias a dos triples consecutiv­os de Atkinson y Holesinska (51-29). Verse con más de 20 puntos de renta, concedió a las de Cantero una importante dosis de tranquilid­ad.

El reloj corría y la conclusión cada vez era más evidente: solo el Casademont podía romper en mil pedazos el billete para las semifinale­s de la Copa que, poco a poco, comenzaba a asomar en su bolsillo. Al final del tercer periodo, mandaban con gran claridad (6138) gracias a otro triple de Holesinska sobre la bocina.

Los últimos 10 minutos de juego resultaron intrascend­entes en términos deportivos. El Baxi Ferrol, con más corazón que acierto, trató de maquillar ligerament­e el marcador, que reflejó un contundent­e 75-49 con el que el Casademont Zaragoza accedió a las semifinale­s de la Copa de la Reina.

 ?? ALBERTO NEVADO/FEB ?? Mariona Ortiz convierte una canasta ante la oposición de Mataix.
ALBERTO NEVADO/FEB Mariona Ortiz convierte una canasta ante la oposición de Mataix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain