Heraldo de Aragón

«Queremos aumentar distancias para salvarnos cuanto antes»

Antonio Hidalgo, entrenador del Huesca, se marca como objetivo ante el Burgos una victoria que haga disfrutar a la grada Mier y Joaquín ya tienen el alta médica

- MIGUEL BARLUENGA

HUESCA. El estado de alarma, o al menos de alerta, permanece vigente en la Sociedad Deportiva Huesca. Los siete puntos de renta sobre los puestos de descenso enseñan el buen momento azulgrana, pero Antonio Hidalgo quiere más. El técnico catalán pide máxima concentrac­ión a los suyos ante un reto mayúsculo, pues mañana acude a El Alcoraz un Burgos aspirante a Primera División (16.15, La Liga TV Hypermotio­n 2). Con el regreso de Joaquín y Javi Mier a la convocator­ia una vez que disponen del alta médica; con la vuelta de los sancionado­s Elady y Javi Martínez, el conjunto aragonés se rearma y deberá hallar un sustituto para el imprescind­ible Miguel Loureiro, baja por acumulació­n de amonestaci­ones.

Hidalgo recordó ayer en la rueda de prensa previa que «esto es una competició­n de largo recorrido, tenemos que seguir con la exigencia al máximo nivel». Nadie se duerme en los laureles; menos, con la visita de un rival «complicado y muy en forma, te somete con la altura de los laterales, mete gente en última línea y pone centros al área». Pide «atención máxima», sabedor de «lo complicado que es jugar ante esos equipos. Hemos de seguir nuestro trabajo de concentrac­ión en cada acción, en cada detalle están los puntos».

La premisa está clara, e Hidalgo no va a «permitir bajar el nivel, la situación es de urgencia máxima y hay que sumar para acercarse lo antes posible al objetivo». En este momento, reconoce, la «confianza y buen trabajo se transmite en puntos. Tendremos esa tensión máxima que nos ha traído aquí y vamos a seguir exponiendo».

El de mañana será el primero de los seis choques que restan en El Alcoraz, y el preparador de la SD Huesca no realiza distincion­es: «Vale lo mismo fuera que en casa, con nuestra gente se tiene ganas de seguir empujando e ir de la mano por la dificultad del partido que viene», un ambiente que también ayudó a levantar partidos cruciales en el pasado reciente como los jugados ante Alcorcón o Andorra.

Javi Mier y Joaquín han estado «muchas semanas fuera y no hemos querido forzar con ellos», explicaba un Hidalgo que elogió al ausente Miguel Loureiro. «Es el tipo de persona y jugador con quien me siento identifica­do, no baja el pistón, empuja dentro del vestuario, es querido y tiene ese nivel de tensión y urgencia de saber que en el mundo profesiona­l cuesta mucho. Me alegro por él. Otro compañero lo suplirá con garantías», con Nieto o Blasco como principale­s candidatos para discutir el puesto de central con perfil diestro.

El cuerpo técnico elige a los jugadores «también en función de los perfiles del rival. Hay una base, y todo el mundo entra y nos da un matiz que sube el nivel. La competenci­a aumenta y eso es bueno para el equipo y un entrenador», valoraba Hidalgo, que impide un exceso de complacenc­ia en los suyos: «Siempre estoy en estado de alerta y te hace estar preparado para cualquier circunstan­cia. La distancia es buena y queremos aumentarla para lograr el objetivo cuando antes».

El Burgos ha cosechado sus diez derrotas a domicilio, pero para Hidalgo «no cambia demasiado» como local y visitante: «Varían poco sus planteamie­ntos, viven mucho en campo rival, hacen daño en diagonales y sacan fruto de las segundas jugadas. Tienen el talento y último pase de Curro». Cuentan con varias bajas, sobre todo por sanciones, y «modificará­n nombres y quizá alguna situación, pero estaremos preparados». La máxima está clara: «Competir al máximo desde el primer minuto, con ese nivel de atención y urgencia máxima para quedarnos con los puntos».

Hidalgo no se detiene en cuestiones como el calendario que viene, pues lo que prima es «ganar esta semana, no pienso mucho más allá porque no lleva a nada. Queremos que los aficionado­s disfruten con nosotros porque durante mucho tiempo no ha sido así. El partido siguiente es el importante». Terminó alabando a sus delanteros, cuyo trabajo es «vital»: «Tienen mucha exigencia en la primera presión, les que vayan a los espacios y hagan goles. Nos dan estabilida­d y solidez, se están dejando la vida».

Bolívar no jugó contra Italia También causa baja Jovanny Bolívar, convocado por primera vez por la selección absoluta de Venezuela para dos amistosos. El delantero no debutó en el partido del jueves ante Italia, que se saldó con victoria de los Azzurri en Miami (2-1), pero dispondrá de otra oportunida­d en el encuentro de mañana ante Guatemala en Houston.

 ?? SD HUESCA ?? Antonio Hidalgo, entrenador del Huesca, durante un entrenamie­nto del equipo azulgrana en la Base Aragonesa de Fútbol.
SD HUESCA Antonio Hidalgo, entrenador del Huesca, durante un entrenamie­nto del equipo azulgrana en la Base Aragonesa de Fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain