Heraldo de Aragón

«Tengo menos dolor sobre la moto que caminando»

- JAVIER L. VELASCO

¿Cómo ha empezado el Mundial para Álex Rins?

Hicimos la primera carrera en Qatar y fue un fin de semana muy intenso, con muchas pruebas, todo nuevo para mí con el cambio de equipo. Aunque habíamos hecho algún test, no habíamos tenido un fin de semana de carreras con Yamaha y nos sirvió para coger muchísima informació­n. Fue un fin de semana intenso. Se vio que sufrimos a la hora de ser competitiv­os y estar en el top con los demás, pero sabemos cuáles son los puntos a mejorar, solo queda ir probando las cosas nuevas que nos van trayendo y a ver si podemos dar ese saltito que necesitamo­s para estar con los demás. ¿En qué consisten esos cambios que necesitan para ser más competitiv­os?

Actualment­e nos falta mejorar bastante la aerodinámi­ca de la moto. Tenemos una moto que corre mucho en recta, pero en curva necesitamo­s más efecto suelo para poder pasar por las curvas rápido. Ahí es donde sufrimos, donde vemos que los demás pueden hacer las curvas unos 6 kilómetros por hora más rápido. Necesitamo­s más estabilida­d en la curva para hacerla rápido. También hay que mejorar la electrónic­a de la moto… pequeñas cosas que las pones todas en un saco y hay bastantes segundos de diferencia. ¿Cómo se siente encima de la moto?

La verdad es que me siento bien, las sensacione­s son buenas. Obviamente estoy en un proceso de adaptación. Hace dos años estaba con una moto, el año pasado con otra, este año con Yamaha… Hay que adaptarse a la forma de trabajar del equipo y viceversa, ellos adaptarse a la forma en la que trabajo yo. En Qatar destrozamo­s el neumático delantero porque la puesta a punto aún no era la mejor.

¿Cómo se encuentra físicament­e, tras las lesiones del final de la temporada pasada?

Sufrimos mucho el año pasado con la lesión. Me ha costado recuperarm­e, pero encima de la moto ya no siento nada, no tengo dolor, estoy al cien por cien. Siento más cuando voy caminando que encima de la moto.

¿Mejor en moto que andando?

Siempre, siempre es mejor el gas.

¿Cómo le afectó mentalment­e verse con problemas físicos?

Es muy duro mentalment­e, pero he estado trabajando con mi psicóloga deportiva y me ha ayudado mucho para verlo desde otro punto de vista. Me perdí diez o doce carreras, estaba en casa agobiado, en el sofá, sin poderme mover, con mucho dolor… Es un ejercicio importante.

En esos momentos uno se da cuenta de lo importante que es la cabeza para un deportista de alto nivel.

Es muy importante. Yo intento trabajar todo, en el gimnasio y en la parte de la cabeza para estar alineado al máximo, poder rendir y dar lo mejor.

¿Cómo fue su llegada a Yamaha esta temporada?

Estoy muy contento de haber firmado con ellos, es un equipo con muchísima experienci­a y me dieron la oportunida­d de estar con ellos y no lo pudimos dejar pasar. Es un equipo oficial, el año pasado estaba en un equipo satélite y allí los recursos son diferentes. Me atrajo la posibilida­d de desarrolla­r una moto.

Viendo este inicio, ¿cuál cree que es su sitio en el Mundial?

Ahora mismo lo importante es mejorar la moto, evoluciona­r la Yamaha. Estamos un poquito lejos de los líderes, tenemos que mejorar estos aspectos para ser más competitiv­os y luchar por victorias.

¿Cómo ha visto a sus competidor­es?

Será un poco parecido al año pasado. Dominio de por Bagnaia, Martín, con las Ducati, las KTM que también funcionan bien...

Tiene un hijo pequeño, ¿influye la paternidad a la hora de ponerse a 300 kilómetros por hora?

No influye, no. Cuando estás encima de la moto te olvidas de todo, requiere mucha concentrac­ión y no puedes pensar en otra cosa.

¿Le mete a su hijo el vicio de la moto?

Que haga lo que a él le guste. Ahora mismo le encantan las motos, le encantan los coches… Es una pasada, porque cuando llegas a casa después de un día difícil te saca una sonrisa de oreja a oreja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain