Heraldo de Aragón

En Calatayud, con una limonada

- JORGE ZORRAQUÍN

La tercera edición de la Ruta de la Torrija y la Limonada de Calatayud, en la que participan 28 establecim­ientos hosteleros bilbilitan­os, ya ha echado a andar y contará con estos dos productos estrella en el plano culinario de la Semana Santa. «Aunque las recetas de ambas propuestas sean parecidas en todos los restaurant­es, cada cual las hace de una manera diferente. Ninguna sabe igual», destaca Mercedes García, presidenta de la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca.

En cuanto a los negocios participan­tes, bien con solo uno de los productos o con los dos, están repartidos por toda la ciudad. García reconoce que es una iniciativa que «gusta a todo el mundo». En su caso, como capataz de los fogones de El Rincón de Manolo, las primeras remesas de torrijas las empezó a preparar este pasado jueves. «Hay que cocer la leche y yo le echo canela en rama, peladura de limón y miel. Una vez cocida, se deja a temperatur­a ambiente y se le añade el pan», remarca. Ella opta por pan específico para torrijas que compra a un proveedor local: «Se deja que empape, se pasa por huevo y a la sartén, hasta dejarle el dorado». El remate final: pasar las rebanadas por azúcar y canela.

Además, también ofrecen limonada y García destaca que «lleva más trabajo del que la gente se piensa». «Dos semanas antes, hay que cocer el vino y mi marido, Manuel Campos, que es el que lo hace, le echa canela, azúcar y limones. Y todos días hay que removerlo y, llegado el momento, quitarle los limones», desgrana. A este respecto, puntualiza que «hay que ir probando el dulzor, no lo haya agriado el limón». En ese punto, hay que probar y equilibrar.

Con la nueva entrega de esta ruta gastronómi­ca «el objetivo es que la gente salga y vaya probando en los establecim­ientos», recomienda García. Se trata de una campaña no competitiv­a, en la que, por cada consumició­n, se entregará una papeleta con la que participar en el sorteo de cinco jamones de cerda. Las urnas estarán disponible­s hasta el próximo 31 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain