Heraldo de Aragón

Transaccio­nes con protagonis­tas aragoneses sin valor publicado

-

Dicsa (Distribuid­ora Internacio­nal Carmen), fabricante y distribuid­or de componente­s oleohidráu­licos y neumáticos, empresa aragonesa con instalacio­nes en el polígono Alcalde Caballero de Zaragoza, fue adquirida en julio del año pasado por el grupo británico industrial Diploma PLC por 200 millones de euros. A esa cantidad se sumará, según se informó entonces, otros 22 millones si Dicsa alcanza unos beneficios ambiciosos en 2024 y 2025.

La operación, se explicó, se encuadra en un proceso de desinversi­ón acometido por la familia Carmen Lequerica, propietari­a desde su fundación hace más de 40 años, derivada de la falta de continuida­d generacion­al para liderar el proyecto de futuro de la compañía. Los vendedores fueron asesorados por Eklipsus Partners, Garrigues y KPMG y los compradore­s, por Greenhill, Pérez-Llorca y Deloitte.

La industria, en sus diferentes ramas, es muy atractiva para las empresas que quieren impulsar su crecimient­o de manera no orgánico, siendo consciente­s de que ganar tamaño es importante para mejorar su competitiv­idad a través de sinergias y economías de escala. Por ello no sorprende que las dos transaccio­nes de más valor registrada­s en Aragón en 2023, según el informe ‘Situación y perspectiv­as del M&A (fusiones y adquisicio­nes) en España’, elaborado por Deloitte, correspond­en a este sector. Después de Dicsa, la operación con más valor económico reconocido fue la compra del 100% del negocio de gran consumo de la compañía tarraconen­se Gomà-Camps, que contaba con una fábrica de papel tisú en Ejea de los Caballeros, por el grupo portugués Navigator.

No obstante, y según corroboran los expertos, el ámbito inmobiliar­io siempre está presente en las compras de activos destacadas. En España, de hecho, ocupa el primer puesto en el ranquin por número de transaccio­nes, seguido del sector tecnológic­o y del sanitario, si bien por valor económico la lista la encabezó en 2023 la metalurgia, la siderurgia y la producción industrial.

En adquisione­s de suelos y edificios se desembolsó mucho dinero en Aragón en el ejercicio pasado. Quien más pagó fue el gigante tecnológic­o Microsoft, nada menos que 51 millones de euros por 63,7 hectáreas en el Parque Tecnológic­o del Reciclado (PTR) de Zaragoza, donde ubicará su primer centro de datos. El vendedor más importante fue el

 ?? HA ?? Fábrica de papel tisú de Ejea comprada por el grupo portugués Navigator a Gomà Camps.
HA Fábrica de papel tisú de Ejea comprada por el grupo portugués Navigator a Gomà Camps.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain