Heraldo de Aragón

La primavera conquista Zaragoza entre tulipanes, mariposas y música

Las actuacione­s previas al próximo festival Hola Primavera animan la mañana del sábado en el centro de la ciudad

-

ZARAGOZA. Dan las 11.00 del sábado. El cierzo se ha llevado el calor propio del verano de días pasados, pero el sol aún brilla con fuerza. Es primavera, y la ciudad lo celebra. Para dar la bienvenida a la que para muchos es la estación más bonita del año, empieza a sonar la música. Sobre todo, temas de Vivaldi. Y el público se arremolina entre tulipanes, rosas y libélulas.

Junto a las escaleras de Paraninfo, da comienzo el primero de los conciertos clásicos programado­s como previa al nuevo festival cultural Hola Primavera, que se celebrará el próximo 6 de abril. Organizado por el Ayuntamien­to de Zaragoza y HERALDO, y con el patrocinio de Avanza y Tranvía de Zaragoza, será el primero de una serie de eventos con los que el gobierno municipal pretende convertir la plaza del Pilar «en un lugar vivo, donde siempre pasen cosas».

Dos actrices que representa­n la primavera misma, una con un ramo de tulipanes de color naranja en una cesta, otra con una margarita de tamaño extragrand­e, bailan y pasean entre el público, charlan con niños y mayores y se sacan fotos. Aunque la atención está puesta sobre todo en los tres músicos que ponen la banda sonora a la escena, del grupo Serenarte, un trío de trompa, violín y fagot. «Tocan muy bonito, es muy agradable de escuchar. Y debe de ser muy difícil hacerlo bien con tanto aire», comenta Eva Gil, que ha decidido, junto a su hija, hacer un alto en el camino para escuchar las canciones. «Vamos de compras, pero antes nos paramos, que no hay prisa», señala.

El pistoletaz­o de salida a la jornada lo dio la concejala del Área de Cultura, Sara Fernández. «Vamos a dar la bienvenida a lo largo de todas estas semanas a esta estación tan maravillos­a en la que los zaragozano­s llenamos las calles de nuestra ciudad a través de la cultura, a través del arte, y poniendo en valor, sacando a las calles, a todos estos artistas, como hoy Serenarte. Queremos dar las gracias a HERALDO DE ARAGÓN, a Avanza y a Tranvías de Zaragoza, que han sido los promotores de este proyecto», enfatizó.

Algunos se encontraba­n de forma sobrevenid­a con el concierto al pasar por el centro de la ciudad, pero otros fueron ‘de propio’. «A mí estas cosas me encantan», resumía encantada Esmeralda Antas, que había «arrastrado»

Este domingo continuará­n los conciertos. A las 11.00 tocará en la plaza de España el quinteto de vientos Aura (grupo de jóvenes talentos selecciona­dos por el Conservato­rio Superior de Música en Aragón) y a las 13.15 estará en la plaza de San Francisco. Breeze Harmony actuará junto a la parada del tranvía de La Romareda a las 11.00 y a las 13.15 en Gran Vía.

El 6 de abril se celebrará el festival Hola Primavera. Se estructura­rá en cinco pequeños escenarios tematizado­s frente a la basílica del Pilar, unidos por un manto verde. Acogerán actuacione­s de varias disciplina­s artísticas. Habrá un pasacalles de K de Calle y un concierto inmersivo de la Orquesta de Cámara del Auditorio.

Además, hay previstas microactua­ciones: música clásica a cargo del Grupo Elegía, escultura con José Azul, pintura con Vera Galindo y el Estudio de Arte y Diseño debAtades, poesía con Olifante Ediciones, y danza con la compañía zaragozana de Marta Aso y la escuela de baile Rey Dance. a su amiga Teresa Amador. Se enteró el día anterior por la prensa y no dudó en acudir a disfrutar de la música en directo. «Como tenía opción de poder venir de 11.00 a 12.00, pues aquí estamos. He necesitado poco para convencerl­a», comentaba entre risas, desde el banco ubicado justo al lado de los músicos. «Hemos venido pronto para coger sitio», sentenciab­a.

Trabajada decoración

Los artistas interpreta­ron las distintas piezas rodeados de flores y elementos primaveral­es. Flores Aznar fue la empresa encargada de montar todo el decorado. «Hay de todo. Hemos escogido flores de todo tipo para que fuera una explosión de colores, que es lo que es la primavera», resumía Silvia César, florista «de toda la vida», satisfecha con la obra. Casi de carrerilla, enumeraba las distintas especies que componían las piezas florales: flor de cera, col ornamental, rosas, rosas minis, iris, mimosa, paniculata, gerberas, viburnium, lisianthus, eucalipto, hortensia, antirrino... «También hemos puesto bastantes tulipanes porque representa­n mucho la primavera», añadió.

Además de las flores, el escenario contaba con otros elementos decorativo­s. «Hemos colocado mariquitas, que también son muy de primavera, libélulas, hor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain