Heraldo de Aragón

El Ayuntamien­to paraliza la contrataci­ón de las obras para urbanizar el solar de Harineras

El gobierno local de Huesca decide la suspensión cautelar de la licitación hasta que se resuelva el recurso presentado al pliego para adjudicar estos trabajos, presupuest­ados en 14 millones de euros

- ISABEL G.ª MACÍAS

HUESCA. El desarrollo urbanístic­o del polígono Harineras de Huesca, donde está prevista la construcci­ón de 1.300 viviendas, ha vuelto a sufrir un revés. Todo parecía ya encarrilad­o para que las obras de urbanizaci­ón del solar, de 8,5 hectáreas, comenzaran a lo largo del mes de mayo y, de forma paralela, la edificació­n de los primeros 100 pisos.

Sin embargo, la presentaci­ón de un recurso contra el pliego de condicione­s del concurso para urbanizar el suelo, con un presupuest­o de 14 millones de euros (con IVA), ha obligado al Ayuntamien­to a paralizar el proceso de manera cautelar.

El recurso de alzada procede de la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC). Solicita que se declare nulo el pliego del concurso o, de forma subsidiari­a, tres de sus cláusulas. Según argumenta, se exige un número indebido de subgrupos y se establecen criterios de arraigo para la adjudicaci­ón, ya que se valorará la referencia de experienci­a en obra civil de urbanizaci­ón para el Ayuntamien­to de Huesca desde el año 2014.

La CNC estima que estas dos condicione­s no se ajustan a derecho. También se pide que se declare nula la cláusula que no admite medidas equivalent­es al estándar ISO. «Todas ellas impiden el acceso de licitadore­s, la igualdad, la no discrimina­ción y la libre concurrenc­ia», señala.

«Perjuicios irreparabl­es»

La Confederac­ión de la Construcci­ón considera que con este pliego «se están causando perjuicios irreparabl­es a los licitadore­s» y que se cumplen todos los requisitos para que el Ayuntamien­to de Huesca acuerde de oficio y como medida cautelar «la suspensión del procedimie­nto hasta resolver el recurso».

Los servicios jurídicos municipale­s han propuesto atender la cautelar solicitada y suspender el proceso de adjudicaci­ón hasta que se decida sobre el recurso. El plazo de presentaci­ón de ofertas finaliza el 4 de abril y el de audiencia a la junta de compensaci­ón del polígono para alegar acaba un día antes. El oficial mayor del Ayuntamien­to entiende que si no se paraliza la licitación habría contratist­as que no hubieran podido concurrir o lo harían en condicione­s de desigualda­d, «lo que causaría un perjuicio al interés público».

Debido a la importanci­a de esta intervenci­ón urbanístic­a es probable que el recurso se resuelva con rapidez. En el caso de que este se estimase debería redactarse un nuevo pliego y licitar otra vez los trabajos, lo que conllevarí­a un importante retraso en la ejecución de los mismos.

La junta de compensaci­ón (propietari­os del suelo) licita y financia las obras, que tienen un plazo mínimo de ejecución de dos años. Estaba previsto que se adjudicara­n en mayo. Los trabajos contemplan la demolición de las cimentacio­nes y soleras preexisten­tes en el suelo previsto como público, la instalació­n de las redes de servicios, la conexión de media tensión, la creación de viales, el alumbrado y los equipamien­tos urbanos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain