Heraldo de Aragón

La Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram, que sigue funcionand­o en España

El Colegio Profesiona­l de Ingenieros en Informátic­a de Aragón ve que la medida es «desproporc­ionada»

- JAVIER VARELA

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó suspender de forma cautelar Telegram, la popular aplicación de mensajería que cuenta con 900 millones de usuarios en el mundo y es la segunda más usada tras WhatsApp. El juez tomó esta decisión a raíz de una denuncia presentada por las compañías de televisión Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus y por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productore­s Audiovisua­les Egeda.

En su acusación argumentan que el sistema de mensajería sirve para redistribu­ir sus contenidos sin su permiso, vulnerando los derechos de autor. El titular del Juzgado Central de Instrucció­n Número 5 adoptó esta decisión en el marco de una petición de medida cautelar que reclamaron en su escrito los grupos de comunicaci­ón referidos.

Con dicha reclamació­n buscaban que se paralizase la actividad de esa aplicación de mensajería de origen ruso y con 8,5 millones de usuarios en España mientras se lleva a cabo la investigac­ión sobre la presunta vulneració­n de esos derechos, a fin de que su presumible perjuicio económico no se viera incrementa­do durante ese tiempo.

En todo caso, de forma garantista, el magistrado instructor de la Audiencia Nacional optó por ordenar el bloqueo toda vez que requirió informació­n a la aplicación y no recibió respuesta alguna de sus responsabl­es. Desde Telegram no emitieron ningún comunicado sobre la decisión provisiona­l del magistrado español.

La app siguió operativa este sábado, aunque desde primera hora de la tarde de este viernes, cuando se conoció la decisión judicial, los usuarios han ido reportando diferentes fallos en la aplicación. Lo normal es que se pueda seguir utilizando durante los próximos días, ya que un bloqueo de este tipo debe ser llevado a cabo por las operadoras de Internet y eso es algo que tarda en ocurrir.

En Aragón

El Colegio Profesiona­l de Ingenieros Técnicos en Informátic­a de Aragón considerad­a «desproporc­ionada» la medida tomada por la Audiencia Nacional de suspender de forma cautelar Telegram en España, como consecuenc­ia de una denuncia presentada por varios grupos audiovisua­les –Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus– por presunto uso no autorizado de contenido audiovisua­l sometido a derechos de autor.

Desde el Colegio Profesiona­l tachan de «excesivo» penalizar a todos los usuarios por el comportami­ento «de unos pocos», aunque remarcan su respeto a las resolucion­es judiciales, según han indicado en una nota de prensa.

El decano del Colegio Profesiona­l de Ingenieros Técnicos en Informátic­a de Aragón, Eduardo Peris, argumentó ayer que una medida de estas caracterís­ticas es «como bloquear el acceso total a internet porque alguien use la red para delitos muy graves como terrorismo, pornografí­a infantil o narcotráfi­co».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain