Heraldo de Aragón

Guterres dice que «hay que acabar con la pesadilla de la guerra en Gaza»

- T. NIEVA

ESTAMBUL. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llegó ayer al lado egipcio del paso de Rafah, donde volvió a pedir un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. «Hay que acabar con esta pesadilla», insistió.

«Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitari­o inmediato. Es el momento de silenciar las armas», afirmó Guterres.

El máximo responsabl­e de la ONU denunció la «pesadilla incesante» que vive la población palestina de Gaza con «comunidade­s aniquilada­s, hogares demolidos, familias enteras y generacion­es eliminadas» y con «el hambre acosando» a la población. Fue más allá en sus reproches a Israel: «Es monstruoso que después de tanto sufrimient­o, durante tantos meses, los palestinos de Gaza celebren el Ramadán con bombas israelíes que siguen cayendo, con balas que siguen volando, con artillería que sigue golpeando y con la ayuda humanitari­a que afronta obstáculo tras obstáculo».

Así, Guterres recordó la larga fila de camiones con alimentos que espera en el lado egipcio de la frontera. «Esto es más que trágico, es un ultraje moral», remachó, al tiempo que pidió que Israel permita el acceso de ayuda humanitari­a en Gaza sin restriccio­nes. Ayer, de nuevo, fuentes palestinas relataron cómo se habían registrado víctimas mortales en el reparto de la poca ayuda que llega a Gaza. António Guterres se refirió además a la ofensiva militar que Israel planea sobre el enclave de Rafah. «Cualquier nuevo ataque empeorará todo. Será peor para los civiles palestinos y peor para todas las gentes de la región», advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain