Heraldo de Aragón

«Cristianis­mo es cultura, arte, valores, todo»

- R. LAHOZ

Así es. Hemos celebrado la comida del Sanedrín de la Semana Santa Zaragozana, una reunión de cofradías de siempre. Ya nos dejaron dos de sus fundadores, Eduardo Acón y Gonzalo García Belenguer. Allí estaban los fundadores que quedan: Vicente, Luis Navarro, Arturo Almuzara y Jesús Carreras. Ha sido inmensa la alegría de ver a Jesús Carreras otra vez.

Hombre de fe, Jesús Carreras, allí con su sillica de ruedas. Todo un campeón.

Es una gozada ver a todos, pero este año más si cabe en el caso de Jesús Carreras.

También había una amplia presencia institucio­nal.

Ha sido muy grato ver a Sara Fernández como consejera de Educación y Cultura del Ayuntamien­to de Zaragoza. Y también a Lola Ranera y Julio Calvo.

¿De qué han hablado con los responsabl­es políticos?

Entre otras cosas, del Museo de la Semana Santa. Ya hemos dado el listado del patrimonio de las cofradías para que los técnicos evalúen. El museo es cultura, y la Semana Santa, también: patrimonio de la ciudad propiedad de las cofradías. Mucho de este patrimonio ahora está en un garaje... Hay que ubicarlo en el lugar que merece.

No es baladí la idea... Más allá de la fe, sin el cristianis­mo, no es sencillo explicar hitos de la humanidad como el Renacimien­to, la ciudad, la universida­d, el capitalism­o, la democracia moderna, los derechos humanos tal y como los concebimos hoy...

Dos mil años después, va de la mano de todo lo que usted acaba de decir: cristianis­mo es cultura, arte, valores, todo. Y, ante todo, una religión que piensa en el prójimo, no en uno mismo.

En La Pasión, con Chavi Luesma, hacíamos la cuenta atrás de los días que quedaban para el Domingo de Ramos.

El origen de la Semana Santa es la fe. Luego, hablamos de culturas y tradicione­s, y hay que potenciarl­as. Pero sin fe, no tiene ningún sentido. En los últimos tres o cuatro lustros ha ido creciendo muchísimo la Semana Santa. Queremos hacer ver que no son los nueve días, sino todo el año.

Hay una labor social enorme.

Y también va a más. No olvidamos la atención a los más necesitado­s, la recogida de cadáveres, acompañami­ento a presos, cursos de formación, clases a niños en exclusión, recogidas de alimentos. Las 25 cofradías están involucrad­as. Alguna gente piensa que esto solo va de tocar el tambor...

Los tambores apenas son la punta del iceberg, pero detrás hay una labor enorme. ¿Cómo llegó usted a la fe? Vengo de una familia de cuatro hermanos, familia católica practicant­e. No busqué, te llega Dios. Siempre era de las Siete Palabras. Recuerdo la imagen de mi padre el Viernes Santo yendo a San Cayetano a ver la salida de la procesión. procesión, la mayor concentrac­ión de tambores en una procesión de toda España.

El tambor lo introdujo precisamen­te su cofradía, las Siete Palabras, en 1940.

La Piedad nace en 1937. A partir de ahí, surge la Semana Santa moderna. Llegó la Entrada, el Calvario, las Siete Palabras... La cofradía la fundó mosén Francisco Izquierdo Molins, que era la cabeza de Acción Católica en Zaragoza. Fundó las Siete Palabras, Stadium Casablanca, Cine Pax, Ecce Hommo, Radio Popular de Zaragoza... Trajo el tambor desde su tierra natal, el Bajo Aragón. Durante muchos años, la única cofradía que tocaba el tambor era las Siete Palabras. Después llegaron las demás, hasta erigirse en seña de identidad de estos días tan profundos en la Semana Santa de Zaragoza.

 ?? F. JIMÉNEZ ?? García Aguaviva, en la plaza del Justicia, vulgo San Cayetano.
F. JIMÉNEZ García Aguaviva, en la plaza del Justicia, vulgo San Cayetano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain