Heraldo de Aragón

JOSÉ ANTONIO DUCE «LA SEMANA SANTA ES AUSTERIDAD Y RUIDO Y UNA EXPLOSIÓN DE COLOR»

Ha recorrido Aragón de punta a punta, y llegó hasta el Machu Picchu, Canadá y Estados Unidos con su cámara. Ha sido un testigo de este ritual

- Texto: Foto: «Ahí sigo dándole vueltas y vueltas a mi archivo y transforma­ndo los retratos que hice»

¿Desde cuándo le interesa la Semana Santa, como asunto fotográfic­o?

Me interesó porque a finales de los años 60 la foto que se hacía era de reportaje, un poco recordando los estilos de Joaquín Gil Marraco, que, en aquel tiempo, era mi maestro y el de casi todos los chicos de la Real Sociedad Fotográfic­a de Zaragoza. No sé por qué motivo, quizá porque empezaron a salir anuncios o lo que fuera, empecé a ir a Híjar y estuve haciendo fotos allí. Fue cuando conocí a Mariano Laborda…

Que ha pasado a la historia como el promotor de la Semana Santa de Híjar, ¿no?

Sí. Más que hacer foto de reportaje, hacía de paisaje de tipo pictórico, que era lo que hacían Gil Marraco y Lorenzo Almarza. Entre las fotos que hice, tomé una y la envié a Japón, entonces las enviábamos a los salones internacio­nales. Me la premiaron entre más de 40.000 fotos.

¿He oído bien, más de 40.000?

Sí, sí. Sería el año 1969 o 1970 y, como consecuenc­ia, Alfonso Zapater en HERALDO, por primera vez, me sacó y decía: «Nadie ha llevado Aragón tan lejos como Duce con la Semana Santa». Es de las cosas que recuerdo de aquellos años con verdadera emoción.

Tendría usted 36 o 37 años…

Sí. Yo nací en 1933, cumplí hace no mucho 90 años. Fuimos varios compañeros a Híjar, y de allí nos íbamos a Calanda. Y de Calanda regresábam­os a Híjar, y nos veníamos a dormir a Zaragoza. Salíamos de Zaragoza a las nueve de la mañana; la procesión de la bajada de imágenes era a las diez, y desde allí nos íbamos aprisa y corriendo a Calanda, a captar el romper de la hora, porque lo hacían a las doce, y luego comíamos en la Venta del Barro, no sé por qué, para volver a la procesión del pregón, que era a las seis de la tarde.

¡Vaya estrés!

Con la resonancia del artículo de HERALDO por el premio en Japón conocí a Laborda. Le supo malo que yo titulase mi foto: ‘La sagrada familia’, aunque luego nos hicimos muy amigos. Salían un hombre, una mujer (que no era una mujer sino un chico joven que parecía una chica) y un niño de ocho o diez años, y la titulé así. Mariano me paró y me dijo: «En Híjar jamás salen las mujeres». Desde entonces ya me dio permiso para hacer todo lo que quisiera.

Mira qué bien. ¿Y qué hizo?

Al año siguiente, y eso sí que fue una casualidad, Mariano Laborda, que era el que mandaba allí, me dejó ponerme en una subidica en una calle por donde pasaba la Procesión del Pregón a las cuatro de la tarde, con el apoyo del guardia municipal para que no pasara nadie. De repente vi que salía un hombre con un gran tambor y al lado venía otro con unas barbas montaraces, y lo fui siguiendo. Y cuando estaba en el punto justo disparé. Era una foto única. La volví a mandar a Japón y la volvieron a premiar.

¿Le pagaban algo?

No. No. Te la publicaban en revistas. La foto ahora está en el museo Pablo Serrano en la muestra de ‘Arte aragonés 19571975’, en la sección de fotografía. Me pidieron dos fotos: esa y otra que fue la primera que se hizo con ojo de pez de la plaza del Pilar. Las dejé y además las doné. No sé por qué pero la Semana Santa siempre se me dio bien. También tengo otra foto que tuvo un premio Néctor, un galardón nacional, en 1972 o 1973. ¿Dónde la hizo?

Estaba yo en Calanda, y dentro de la iglesia había un Cristo dentro de una urna, allí en medio, y tenía una luz muy bonita. Como no llevaba trípode ni nada, me apoyé con la cámara en el cristal de la urna. Y lo que es la suerte a veces y tener

 ?? ?? José Antonio Duce (Zaragoza, 1933) es fotógrafo y cineasta de ‘Culpable para un delito’.
José Antonio Duce (Zaragoza, 1933) es fotógrafo y cineasta de ‘Culpable para un delito’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain