Heraldo de Aragón

Digitaliza­ción Innovación y automatiza­ción son retos claves para el sector, según Alejandro Ibrahim

- M. LLORENTE

tas temperatur­as y condicione­s muy extremas en el reactor. Junto con Umec, Aragón tiene todo un ecosistema de empresas referentes en Aera (43 socios) como Aerometall­ic Tarazona-Aernnova, especializ­ada en la fabricació­n de componente­s metálicos en gran mecanizado de hasta 15 metros como alas, fuselajes, puertas y superficie­s móviles para los principale­s fabricante­s: Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier, Sikorsky, Bell Helicopter­s, Pilatus y Leonardo, entre otros.

La responsabl­e de Relaciones Institucio­nales de Aernnova, Gemma Ortiz de Barron, destacó que en 2019 se acometió en la planta de Tarazona una inversión de 4 millones para tener más suelo productivo y en 2023 se invirtiero­n otros 8 millones para ganar en capacidad con la incorporac­ión de dos máquinas de última generación conectadas digitalmen­te. Una apuesta que ha permitido que Aerometall­ic Tarazona, uno de los principale­s ‘Tier 1’ en España y entre los diez más importante­s del mundo, tenga en su cartera piezas para modelos de Airbus, Embraer, Pilatus y Dassault aviación.

En concreto, precisó Ortiz de Barron, Airbus ya ha anunciado que para el A220 va a duplicar lo actual en 3 años, para el A350 quiere pasar de 6 aviones por mes a 10 en 2026 y para el A320 de 55 aviones al mes a 75. Unas cifras que, destacó, «pueden traducirse en un crecimient­o acumulado de 9% en tres años». Esta directiva añadió que la planta de Tarazona también trabaja en los proyectos de Embraer, para los modelos de aviones E1 y E2 con crecimient­os de un 3% acumulado en los próximos 3 años. Con 204 trabajador­es y una cifra de negocio de más de 20 millones, la fábrica tiene un contrato con Honda Jet para el modelo Echelon, que «les posiciona en el mercado americano».

Además de Aernnova, casi 40 empresas de Aera llevan años trabajando para este sector que vive un «momento dorado» según el presidente de Tedae. No solo la sostenibil­idad sino también el desmantela­miento y reciclado de aviones, como demuestra el aeropuerto de Teruel, «son procesos que brindan una inmensa variedad de opciones de negocio», señala su directora gerente, Inés Villa, al «detectar oportunida­des para gestionar de forma sostenible más de 750.000 residuos que se encuentran orbitando alrededor del planeta». Recuerda por último que también se está abriendo camino el lanzamient­o de cohetes con empresas como PLD Space y su éxito con el Miura 1 o Elson Space y Sceye con el desarrollo de los pseudosaté­lites HAPS (todos socios de Aera). Además, de «aprovechar las tecnología­s para el impulso de vuelos súper/hipersónic­os que pretenden incluso desarrolla­r aeronaves para vuelos comerciale­s a velocidade­s cinco veces superior a la del sonido y que, junto a los drones, suponen un modelo disruptivo», concluye.

 ?? JULIO ESCRICHE ??
JULIO ESCRICHE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain