Heraldo de Aragón

Apoyo público a la fábrica de Stellantis

I Luis H. Menéndez

-

En un mundo ideal en el que grandes empresas solo emplean sus propios recursos para llevar adelante grandes proyectos, Stellantis no debería contar con apoyos millonario­s para la electrific­ación de sus plantas o para impulsar iniciativa­s del calado de una fábrica de baterías. Pero no es ese el mundo en el que vivimos, y lo cierto es que en el momento en que una gran multinacio­nal se plantea llevar adelante una gran inversión, la aportación que los Gobiernos dan a empresas ubicadas en sus territorio­s puede resultar decisiva para inclinar la balanza hacia un destino u otro.

Sirva esta descripció­n de la realidad que vive hoy el sector de la automoción para poner en contexto las peticiones de apoyos solicitado­s por el grupo que dirige Carlos Tavares para materializ­ar en Zaragoza una gigafactor­ía, que sería la cuarta de la compañía en Europa después de la ya inaugurada en BillyBercl­au Dorvin, en Francia, y las de Kaiserslau­tern (Alemania) y Térmoli (Italia).

Los Gobiernos de París, Berlín y Roma desembolsa­ron no pocos millones de euros para que esas fábricas de baterías se conviertan en realidad, de ahí que en España Stellantis espere algo parecido. La existencia del Perte (Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) facilita que iniciativa­s como la de Zaragoza puedan recibir fondos sin hacer daño a las arcas del Estado.

El Ministerio de Industria, que ya ha adjudicado subvencion­es de 300 millones de euros para las gigafactor­ías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y Envision en Extremadur­a, está en condicione­s de conceder una cantidad similar a Stellantis para Zaragoza. Esa es la reclamació­n de la compañía ante una inversión que puede rondar los 3.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain