Heraldo de Aragón

«La geopolític­a requiere que la banca esté más fuerte que nunca»

Invitada por el Colegio Mayor Miraflores, la mujer que lidera la patronal de los grandes bancos habló en Zaragoza de los retos del sector,l entre ellos los recogidos en esta entrevista

- ALEJANDRA KINDELÁN PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA (AEB). LUIS H. MENÉNDEZ

El sector bancario vive un buen momento. Los resultados de las entidades han sido positivos, se han beneficiad­o de las subidas de tipos de interés. ¿Lo ve así? nes y medio de accionista­s, la mayor parte minoristas, familias. Es bueno que el dividendo de los bancos complement­e la renta de las familias españolas, que no son cuatro señores de copa y puro que reciben un dividendo. ¿Qué más aportan los bancos? La banca española paga muchos impuestos. Tenemos una tasa en el impuesto de sociedades mayor que en el resto de sectores, pagamos un 30%, pero es que además hay impuestos sobre los depósitos, sobre actos públicos documentad­os, y ahora tenemos el famoso gravamen. La presión fiscal del sector es de más del 60%. ¿Cuánto han aumentado sus impuestos con el gravamen? Según un estudio de PriceWater­houseCoope­rs, la presión fiscal era del 51% antes del gravamen y ahora es del 60% o 61%. El Gobierno argumentó que la banca tenía que arrimar el hombro con el país. tenemos relación sobre distintos temas. La semana pasada tuvimos un evento sobre finanzas responsabl­es. Hemos hablado de digitaliza­ción con varios ministerio­s. La relación es fluida, hablamos de muchas cosas y decimos lo que no nos gusta, por supuesto.

Pero el gravamen permancerá.

El Gobierno está planteando que sea permanente, lo que nos sorprende, justamente este año que los tipos ya apuntan a la baja. Por otro lado, también está la incertidum­bre geopolític­a, los riesgos que hay ahora mismo en el mundo, que requieren que la banca esté más fuerte que nunca. Hay riesgos, por ejemplo, en lo que se llama el inmobiliar­io comercial, que no es un problema en España pero sí en Estados Unidos o Alemania. Podríamos tener turbulenci­as en los mercados financiero­s y tenemos que estar preparados, con los mejores niveles de capital posibles. Un impuesto no es lo que necesita ahora mismo el sector.

¿Está el sector bien dimensiona­do, habrá más fusiones?

En España hay un buen nivel de competenci­a. Los precios del crédito para pymes o del crédito hipotecari­o están por debajo de la media europea. Tenemos jugadores pequeños, locales, globales. Quizás de lo que yo sí hablaría es de ambición europea, un mercado bancario verdaderam­ente integrado. Eso nos falta. Se avanzó mucho en la crisis anterior pero hay que dar un paso más. Hoy tenemos un supervisor único, pero nos falta un fondo de garantía de depósitos único, que permita que los bancos sean verdaderam­ente europeos. Porque si no, se les sigue valorando en función de su nacionalid­ad y no de su solvencia.

El Gobierno acaba de aprobar un proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente. ¿Hacía falta?

A nosotros todo lo que sea mejorar la protección de los consumidor­es nos parece una idea buena. Pero decimos que se podía mejorar el sistema que hay, el sistema de reclamacio­nes en Banco de España, en la CNMV y en Seguros. Crear una autoridad nueva puede generar gastos que hoy no sabemos hasta donde pueden llegar.

Usted preside la AEB, pero hay otra patronal bancaria, la CECA, la de las antiguas cajas de ahorros. ¿No piensan en fusionarse?

La verdad es que trabajamos muy bien juntos. Lo hacemos codo con codo con la CECA y también con UNACC, que representa a las corporativ­as de crédito y cajas rurales. Eso enriquece. Tenemos una colaboraci­ón continua y casi no tenemos ni tiempo para pensar en una fusión.

 ?? TONI GALÁN ?? Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), en Zaragoza.
TONI GALÁN Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain