Heraldo de Aragón

«Los impuestos que paga el sector son una forma clarísima de arrimar el hombro»

-

Lo excepciona­l fueron los diez años de tipos de interés 0 o negativos, eso no era lo normal. Hay dos explicacio­nes. El peso del crédito sobre los balances bancarios en España es especialme­nte elevado y eso hace que enseguida la subida de tipos se refleje en la mejora de la rentabilid­ad. La segunda, que tenemos un sector muy diversific­ado geográfica­mente. España es sede de grandes bancos, que generan una parte importante de su beneficio fuera de España. De hecho, de los 26.000 millones de resultados que ha tenido el sector el año pasado, más de un 60% se generó fuera de España. ¿A dónde va esa rentabilid­ad? Al final esa rentabilid­ad, esa fortaleza, nos permite generar capital para seguir prestando en un momento en el que hace falta mucha inversión. Esa rentabilid­ad también va a los accionista­s. La banca española tiene casi 5 millo

La elevada presión fiscal y todos los impuestos que paga el sector son una forma clarísima de arrimar el hombro. Además, ahí está la contribuci­ón que hacemos a la economía y a la sociedad. Según levantan la persiana, las oficinas bancarias están dando crédito, ayudando a los ciudadanos a cumplir sus proyectos y sus sueños. Hemos ayudado a resolver los problemas, por ejemplo, en la España rural, con los mayores con mejores prácticas... El impuesto se anuncia en un debate del Estado de la Nación, sin preaviso. ¿No les dijeron nada antes? Nos enteramos por el discurso (del presidente Sánchez). El impuesto está basado en dos premisas falsas. Una, los beneficios caídos del cielo, cuando ya decimos que lo excepciona­l eran los diez años de tipos de interés 0 o negativos. Eso genera rentabilid­ad, sí, pero es importante que la banca sea rentable.

¿Y la otra falacia?

El rescate a la banca, que no fue rescate ni a la banca. Se apoyó a entidades que ya no están aquí. Y las que sí están aportaron al fondo de garantía de depósitos 22.000 millones de euros, también 2.600 millones a la Sareb.

¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno?

Continuas y constantes. A diario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain