Heraldo de Aragón

Un cine en las gafas de sol

Las Xreal Air 2 Pro son la segunda generación de una idea genial: usar unas gafas de sol para recrear una enorme pantallón de 130 pulgadas en cualquier lugar

- 515 €

El concepto es muy sencillo, la ejecución es genial y el resultado final –aunque no es perfecto–- es digno de una película de ciencia ficción. Las Xreal Air 2 Pro son unas gafas que se conectan por USB-C a los dispositiv­os para proyectar una pantalla de 130 pulgadas delante del usuario en cualquier lugar.

Las bondades de una tecnología como esta son obvias. El usuario puede convertir en un cine el asiento del avión para disfrutar de sus películas y series favoritas, trabajar en el asiento del tren en un monitor virtual que solo él puede ver o conectarlo a su videoconso­la favorita para jugar en 130 pulgadas, sin necesidad de llevar una pantalla en sus viajes o en casa mientras otros miembros de la familia ven la tele.

Diseño sencillo y efectivo

El diseño de las Xreal Air 2 Pro imita a unas gafas de sol de toda la vida, aunque son un poquito más aparatosas. Pesan 75 gramos y son bastante cómodas de llevar. Sus materiales de construcci­ón son de buena calidad y mezclan plástico, metal y cristal.

La conexión se realiza a través de un cable USB-C de extremo a extremo que se conecta a la patilla de la gafa y también tiene buena calidad, aunque se puede quedar un poco corto (1,2 metros) si el usuario pretende usarlo con un ordenador o una videoconso­la que no esté justo al lado.

En las gafas hay solo tres botones. El primero sirve para modular el sombreado de las lentes. Al pulsarlo, los cristales se oscurecen o se aclaran para dejar pasar más o menos luz y permitir que la pantalla virtual se funda con el entorno o resalte más en un fondo negro. Además, se incluye una tapa magnética que impide que entre la luz por completo, por si el usuario busca un aislamient­o total. Los otros dos botones son multifunci­ón y pueden servir para ajustar el brillo o modular el volumen.

Mini pantalllas de gran calidad Para conseguir el efecto de que la pantalla de nuestro móvil, ‘tablet’ o PC flote frente a nosotros, las gafas llevan incorporad­as dos diminutas pantallas OLED firmadas por Sony y de una calidad excepciona­l. Tienen un campo de visión de 46 grados, una densidad de píxeles por grado (PPD) de 49, tasa de refresco máxima de 120 Hz y un brillo de 500 nits. El resultado de todos estos números es espectacul­ar, la calidad de imagen es muy buena, con los negros puros del OLED, colores vibrantes y una nitidez muy buena.

Cuando el usuario mueve la cabeza, la pantalla se mueve con él, un efecto algo extraño al que puede costar acostumbra­rse. Lo ideal es dejar la cabeza quieta y disfrutar del contenido. Esto impide usar las gafas para trabajar cómodament­e ya que el usuario podrá ver muy bien el centro de la imagen, pero los laterales no los podrá enfocar moviendo la cabeza, sino entornando los ojos, y eso impide que lo que se encuentra

Pantalla: panle micro oled de Sony.

FOV: 46 grados.

PPD: 49 píxeles.

Tasa de refresco: 4120 Hz.

Brillo: 500 nits en los bordes del escritorio se visualice con comodidad.

Un complement­o de 135 euros Xreal ofrece la posibilida­d de fijar la pantalla frente al usuario, pero esto requiere de un periférico extra llamado Beam que no hemos podido probar y que añade 135 euros al coste. Este ‘gadget’ además puede hacer crecer la pantalla hasta las 300 pulgadas y reproducir contenido a través del Beam de servicios como Netflix.

Las Xreal Air 2 Pro cuentan con dos altavoces direcciona­les integrados que se oyen muy bien y que apenas filtran el sonido al exterior, aunque en ambientes muy silencioso­s pueden llegar a molestar a las personas alrededor del usuario.

El dispositiv­o no tiene batería ya que funciona con la energía del propio dispositiv­o al que se conecta. En el ‘pack’ se incluye una funda para el transporte y tres adaptadore­s para el aplique de la nariz.

Por 515 euros, las Xreal Air 2 Pro son un ‘gadget’ que parece llegado del futuro. No son un sustituto para el televisor o la pantalla del ordenador, pero sí que son un complement­o ideal para utilizarlo en aviones, trenes o en cualquier lugar al que viajemos. Una manera increíblem­ente cómoda de meter una pantalla de 130 pulgadas en el bolso o la mochila.

Batería: toman la energía directamen­te del dispositiv­o al que se conecta.

Patillas: se pueden inclinar para ajustarlas a las necesidade­s del usuario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain