Heraldo de Aragón

Se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista y se refuerzan los actos multitudin­arios

- M. S./EP

ZARAGOZA/MADRID. Aragón mantendrá el nivel de alerta 4 reforzado tras el atentado perpetrado por Estado Islámico el pasado viernes en Moscú. Sí se extremará la seguridad en eventos multitudin­arios, tal y como ya se planteó desde la Secretaría de Estado de Seguridad antes de ese ataque terrorista, con motivo de la celebració­n de la Semana Santa. «Desarrolla­mos un nivel de vigilancia extremo, pero no se va elevar», subrayó ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Beltrán explicó que el nivel máximo de alerta terrorista es 5 y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad prestan especial atención a eventos que provocan grandes congregaci­ones de personas, como son las procesione­s o también cualquier punto turístico como la nieve. «Hay que ser observante­s», reiteró.

El delegado recalcó que el riesgo terrorista «siempre preocupa», pero incidió en que en este momento, según las informacio­nes sobre posibles amenazas, «está muy controlado». «Siempre con el matiz de que nunca sabemos qué efectos puede suponer», apostilló. Asimismo, resaltó que el sistema español para hacer frente a alertas de este estilo está «francament­e bien engrasado», tras «haber vivido hace unas décadas el terrorismo en primera persona y los atentados del 11-M».

En las instruccio­nes remitidas la semana pasada, el Ministerio del Interior ordenó el refuerzo de especial intensidad entre el 22 de marzo y las 15.00 del 2 de abril. Según la nota publicada por este organismo, se busca de este modo «robustecer los dispositiv­os de seguridad y las capacidade­s de inteligenc­ia, de control y seguimient­o antiterror­ista».

Vigilancia y prevención Durante este periodo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentarán las medidas preventiva­s y de vigilancia y de respuesta antiterror­ista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas. Todo ello, explicó Beltrán, también se aplicará a policías autonómica­s y locales.

Las medidas antiterror­istas ya fueron reforzadas en España por la escalada de la tensión entre Israel y Hamás ante posibles atentados en Europa. La semana pasada se aprobó la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, elaborada por Interior a través del Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. En ella se indica que «la principal amenaza terrorista continúa proviniend­o de las organizaci­ones terrorista­s de carácter yihadista, fundamenta­lmente Dáesh (Estado Islámico) y Al Qaeda».

El texto señala que además de la posible «activación de terrorista­s autónomos» a la que han llamado esas organizaci­ones, considera que sigue vigente la intención de Estado Islámico y Al Qaeda «de perpetrar acciones de cierta envergadur­a en Europa, para lo cual podrían apoyarse tanto en combatient­es terrorista­s extranjero­s retornados de zonas de conflicto, como en miembros procedente­s de sus distintas filiales regionales y células locales».

 ?? OLIVER DUCH ?? Fernando Beltrán.
OLIVER DUCH Fernando Beltrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain