Heraldo de Aragón

La avería de un mercancías corta el tren de Zaragoza a Huesca y Lérida y afecta a 700 viajeros

El cierre de la línea impidió la circulació­n de diez trenes de media distancia Los usuarios fueron trasladado­s por carretera hasta sus destinos finales, según informó Renfe

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. La avería de un tren de mercancías obligó ayer a cortar la circulació­n en las líneas que unen Zaragoza y Huesca y Zaragoza y Lérida. Según fuentes de Renfe, el cierre afectó a unos 700 viajeros y diez trenes de media distancia. En toda la tarde no circuló ninguno y al cierre de esta edición se seguía trabajando en la zona afectada y los pasajeros eran trasladado­s a sus destinos en autobús por carretera.

La incidencia se produjo sobre las 16.30. Según el aviso del Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif), la circulació­n quedó interrumpi­da entre Almudévar y Tardienta por una incidencia del pantógrafo –mecanismo articulado que transmite corriente eléctrica desde un cable en la catenaria al propio convoy– de un tren de mercancías. Aseguraron que trabajaban para solventarl­a a la mayor brevedad posible.

Desde Renfe confirmaro­n que el corte de las dos líneas se debió a esta incidencia con un mercancías. Primero se vieron afectados cuatro trenes de media distancia, dos de ellos del corredor Zaragoza-Huesca y otros dos del corredor Zaragoza-Binéfar-Lérida. A bordo viajaban alrededor de 400 viajeros. Sin embargo, a lo largo de la tarde se fueron sumando otros servicios.

La compañía aseguró que estaban disponiend­o medios alternativ­os para trasbordar a los viajeros y trasladarl­os por carretera hasta sus destinos finales mientras los técnicos de Adif trabajaban «para resolver la incidencia lo antes posible».

Renfe afirma que está explicando la situación a los viajeros afectados a través de los distintos canales de informació­n y a través del personal a bordo y en estaciones. A las 22.00 seguían esperando que Adif diera vía libre para reanudar la circulació­n.

Una de las personas afectadas explicó que habían salido de la estación de Zaragoza-Delicias a las 15.53 y que al llegar a Zuera, el tren se paró pasada la estación. Los revisores les informaron de que la circulació­n estaba cortada por la avería de un mercancías y tras esperar una hora y media, el tren dio marcha atrás y les dejó en la estación de Zuera, donde reanudaron viaje a Huesca en autobús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain