Heraldo de Aragón

La DGA activa 88 millones de euros del Fondo de Transición Justa para inversione­s en la provincia

El presidente aragonés, Jorge Azcón, presume en una visita a Pyrsa, en Monreal del Campo, de haber «sacado del cajón» la cuantía El primer paquete de ayudas, con 31,1 millones, se destina a las empresas

- M.ª ÁNGELES MORENO

MONREAL DEL CAMPO. El Gobierno aragonés ha activado 88 millones de euros del Fondo de Transición Justa que servirán para impulsar el desarrollo de la provincia de Teruel durante este año y los dos siguientes. La cuantía procede de la Unión Europea y se enmarca en el proyecto comunitari­o para ayudar a los territorio­s más afectados por el proceso hacia la neutralida­d climática, también conocido como Pacto Verde Europeo.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, quien en una visita a la empresa Pyrsa, en Monreal del Campo, presumió de haber «sacado del cajón» esos 88 millones de euros del Fondo de Transición Justa en cuanto él y su equipo llegaron al Pignatelli hace siete meses. «No había un solo papel para invertir esos fondos y hoy damos el pistoletaz­o de salida», subrayó Azcón.

El primer paquete de ayudas está dotado con 31,1 millones de euros y va dirigido a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la provincia, que podrán optar a ellas en una convocator­ia que verá la luz en las próximas semanas. A ese primer concurso seguirá, en 2025, otro con 16,6 millones a repartir, mientras que para 2026 hay previstas subvencion­es a industrias por 7,6 millones de euros.

Compatible con el Fite

Hay partidas destinadas a la digitaliza­ción, a la producción y diversific­ación y a la implantaci­ón de sistemas de energía inteligent­e. El Fondo de Transición Justa apoya también el fomento de la movilidad en las empresas, la optimizaci­ón de la energía, la gestión inteligent­e de las instalacio­nes, la renovación de equipos de producción o la aplicación de métodos de iluminació­n eficiente y de nuevos sistemas de energía renovable. Las subvencion­es son compatible­s con el Fite, el Fondo de Inversione­s de Teruel que alimentan a partes iguales el Gobierno central y el autonómico y que supone una inyección anual de 60 millones de euros en la provincia.

La subvención del Fondo de Transición Justa rescatada por la DGA contempla, además, otros 32,6 millones de euros hasta 2026 que serán gestionado­s por institucio­nes públicas con el objetivo de apoyar la creación de empleo y el emprendimi­ento, planes de formación, inversione­s en digitaliza­ción, mejora de la sanidad o puesta en valor del patrimonio y el turismo sostenible.

Tanto en el caso de las ayudas a empresas como en las que van dirigidas a institucio­nes públicas se trata de inversione­s cofinancia­das al 50% por lo que, como destacó Azcón, entre 2024 y 2026 se movilizará una inversión total en la provincia de Teruel cercana a los 180 millones de euros, entre la aportación pública y la privada.

Azcón eligió la fábrica de Pyrsa para comunicar la llegada de ayudas del Fondo de Transición Justa por tratarse de una de las grandes industrias de la provincia turolense. Dedicada a la fabricació­n de piezas de maquinaria para el sector de la minería y el ferrocarri­l, cuenta con 400 empleados y tiene planes de crecimient­o.

Fernando Hernández, director general de Pyrsa y anfitrión ayer de los máximos representa­ntes del Gobierno aragonés, mostró su predisposi­ción a solicitar las ayudas en régimen de cofinancia­ción, si bien supeditó esta posibilida­d a que el mercado mundial «acompañe» y a que su factoría «siga creciendo». «Veremos cómo se focalizan esas subvencion­es y, si es posible, accederemo­s a ellas, porque todas las ayudas son bienvenida­s», remarcó el empresario turolense.

Viaje a Bruselas

Jorge Azcón remarcó en Monreal del Campo que aceleró los trámites para poder desarrolla­r la convocator­ia de ayudas a las empresas a raíz de un reciente viaje a Bruselas en el que se reunió con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien le transmitió su preocupaci­ón por la no ejecución de esos fondos y el riesgo de que pudieran perderse.

El presidente aragonés aclaró que estos fondos europeos vinculados al Pacto Verde nada tienen que ver con el Convenio de Transición Justa, un acuerdo, este último, alcanzado entre el Gobierno central, la DGA y los ayuntamien­tos para ayudar a los municipios que han sufrido el cierre de centrales térmicas o explotacio­nes mineras y que aún no se ha firmado en la provincia de Teruel.

Azcón adelantó, no obstante, que espera tener pronto la oportunida­d de hablar con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para agilizar la firma del documento, pues pese a los anuncios sobre el mismo, sigue sin rubricarse.

 ?? A. G./BK ?? Azcón y la vicepresid­enta Mar Vaquero visitaron las instalacio­nes de Pyrsa, en Monreal del Campo.
A. G./BK Azcón y la vicepresid­enta Mar Vaquero visitaron las instalacio­nes de Pyrsa, en Monreal del Campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain