Heraldo de Aragón

Sánchez avala a Illa y recurre al TC la última iniciativa independen­tista

- P. DE LAS HERAS

MADRID. El PSC de Salvador Illa dio el paso el jueves y el Gobierno lo reforzará, previsible­mente, hoy. Con las elecciones del 12 de mayo en Cataluña a la vuelta de la esquina y la negociació­n de la amnistía ya cerrada, Pedro Sánchez ha decidido presentar un recurso al Tribunal Constituci­ón contra la tramitació­n, por parte del Parlament, de una iniciativa legislativ­a popular (ILP) que pretende que la Cámara declare de manera unilateral la independen­cia.

El texto fue admitido a trámite por la Mesa el 20 de febrero gracias al apoyo de Junts y la abstención de ERC, pese al informe contrario de los letrados. El PSC votó en contra. Pero hasta ahora, solo Ciudadanos y Vox habían movido ficha al respecto. El partido de Santiago Abascal reclamó seis días después al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la paralizaci­ón urgente de la tramitació­n de la medida, aún embrionari­a, y Cs recurrió en amparo al Constituci­onal el 8 de marzo.

Los recursos del PSC y el Gobierno llegan con el Parlament ya disuelto, tras la convocator­ia electoral firmada el lunes 18 por Pere Aragonès, de manera que tienen un carácter más bien simbólico, aunque, a diferencia de lo que ocurre con los proyectos que emanan del Gobierno o las proposicio­nes que parten de los grupos parlamenta­rios, las iniciativa­s populares no decaen con la legislatur­a y, por tanto, el texto puede ser retomado una vez se constituya de nuevo la Cámara.

La intención es que el Consejo de Ministros acuerde hoy impugnar la decisión del órgano de gobierno parlamenta­rio, presidido por la neoconverg­ente Anna Erra, tras el aval del Consejo de Estado, al frente del cual Sánchez situó hace un mes a la exvicepres­identa primera del Gobierno Carmen Calvo. Según adelantó. El tribunal tiene cinco meses para decidir si ratifica o levanta la suspensión de la tramitació­n, que será automática una vez presentado el recurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain