Heraldo de Aragón

El juez Pedraz da marcha atrás y anula el bloqueo de Telegram por ser una medida «excesiva»

Deja sin efecto el cierre cautelar que acordó el pasado viernes, tras constatar ahora que la medida «no es proporcion­al» por afectar a múltiples usuarios

-

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado sin efecto la orden de bloqueo cautelar de la plataforma de mensajería Telegram al reconsider­ar su postura y constatar que se trata de una medida «excesiva y no proporcion­al» por la posible afectación de múltiples usuarios.

En un nuevo auto, dictado ayer lunes, el magistrado acuerda por tanto revocar dicha orden de suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram, acordada el pasado viernes a raíz de una denuncia de Mediaset, Antena 3 y Movistar Plus+ en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

Pedraz reconoce ahora que «a raíz de la publicació­n en medios de todo tipo del acuerdo de suspensión, se constata un hecho notorio que este instructor no puede ignorar: la posible afectación de múltiples usuarios ante una eventual suspensión».

Ante esa realidad, horas antes de emitir esta nueva resolución, dictó una providenci­a en la que ya acordaba la suspensión del bloqueo de Telegram a la espera de un informe de la Comisaría General de Informació­n de la Policía Nacional sobre la incidencia de dicha medida cautelar en los usuarios, y en el que se apoya esta última decisión.

Según Pedraz, sin perjuicio de que es sabido que dicha plataforma es utilizada también para actividade­s delictivas, «son más que múltiples usuarios de todo tipo (particular­es, empresas, funcionari­os, trabajador­es en general…) que han optado por utilizar Telegram, al brindarles unos ‘beneficios’ que otras plataforma­s no dan. Y todo ello bajo una amparada privacidad».

De esta forma –añade– «si se acordara la suspensión, lo cierto es que supondría un claro perjuicio a aquellos millones de usuarios que la utilizan (la gran mayoría sin vinculació­n alguna con actividade­s ilícitas) pues, además de haber residencia­do multitud de datos a los que ya no podrían tener acceso, en muchos casos se les impediría realizar labores de índole profesiona­l».

Además, prosigue, «como se sigue del informe policial, la medida cautelar contra Telegram tendría un cierto impacto económico para las empresas o sociedades que desarrolla­n gran parte de su actividad comunicati­va a través de esta plataforma de comunicaci­ón puesto que la consideran un canal fiable y seguro contra intervenci­ones no deseadas». Al igual sucede, apunta, con «algunos grupos, organizaci­ones o entidades de distinto tipo, que podrían estimar que ello afectará a sus mecanismos y procesos organizati­vos al privarles de una vía o canal de comunicaci­ón rápido y de gran alcance a su mercado diana».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain