Heraldo de Aragón

Reynders deja en el aire la reunión de mañana en Madrid al límite del plazo

- M. E. ALONSO

MADRID. Era la fecha límite marcada por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para cerrar de una vez por todas la negociació­n para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado, antes de abandonar el cargo para encabezar la candidatur­a para presidir el Consejo de Europa. Pero la cumbre a tres prevista para mañana con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecret­ario de Acción Institucio­nal del PP, Esteban González Pons, tendrá, de momento, que esperar.

Reynders no ha convocado todavía esa cita que en el principal partido de la oposición dan por aplazada sine die «por motivos de agenda». «No sabemos nada más», reconoció ayer el portavoz de los populares, Borja Sémper, a la espera de que se ponga una nueva fecha para el encuentro que iba a tener lugar esta vez en Madrid, en plena Semana Santa, a diferencia de los anteriores que tuvieron Bruselas o Estrasburg­o como escenario.

El dirigente conservado­r, no obstante, incidió en que, cuando se celebre, la voluntad de su formación es la de intentar llegar a un acuerdo. «Vamos a insistir hasta el final en llegar a un acuerdo porque consideram­os que la institucio­nalidad, que la separación de poderes y que independen­cia judicial depende de que seamos capaces de seguir profundiza­ndo en la independen­cia judicial», aseveró durante su comparecen­cia posterior a la reunión del comité de dirección del PP.

Los populares mantienen su disposició­n a renovar la composició­n del Consejo conforme a la ley vigente, pero mediante un pacto conjunto que incluya ya la futura norma de elección de los vocales. Hasta ahora el Gobierno se ha cerrado en este punto, consideran­do que la mediación europea se debe limitar a la elección de los nuevos miembros, pero los conservado­res quieren ir más allá y forzar a los socialista­s para hacer políticame­nte más aceptable llegar en estos momentos tan delicados a un acuerdo con un Ejecutivo con el que están rotos todos los puentes. «Estamos a disposició­n de lo que diga Reynders», insistían ayer desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Prioridad europea

Para hacer campaña para el Consejo de Europa, una institució­n que no pertenece a la Unión Europea, el comisario deberá abandonar su puesto a finales de este mes, y, aunque en el PP sugieren que la mediación podría continuar con otro facilitado­r, en el Ejecutivo comunitari­o quieren que la operación se limite únicamente al político belga. «Tengo la costumbre de terminar lo que empiezo», confirmó Reynders tras el último encuentro en Estrasburg­o hace apenas dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain