Heraldo de Aragón

Alves sale de prisión y esperará en libertad la revisión de su condena

El futbolista abandona la cárcel tras pagar una fianza de un millón de euros. No puede salir de España y tiene que presentars­e ante el juzgado todos los viernes

- CRISTIAN REINO

BARCELONA. Dani Alves salió ayer a primera hora de la tarde del penal barcelonés de Brians 2, donde permanecía encarcelad­o desde el 20 de enero de 2023. El exjugador del Barça, Sevilla, Juventus, PSG y Brasil podía haber abandonado la prisión el miércoles de la semana pasada, pero le ha costado cinco días reunir el millón de euros de fianza que le impuso la Audiencia de Barcelona para ser puesto en libertad.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó a media mañana que en la cuenta de la sección 21ª de la Audiencia Provincial ya constaba el ingreso de la fianza del exfutbolis­ta brasileño. Y, en consecuenc­ia, podía salir de prisión 14 meses después. La Audiencia de Barcelona

emitió un auto de libertad provisiona­l. Y las puertas de la prisión se abrieron para Dani Alves, que entregó sus dos pasaportes, el español y el brasileño.

Fue una salida fugaz y sin hacer declaracio­nes. Se le vio muy delgado. Apenas 20 segundos desde que se abrió la puerta del centro penitencia­rio hasta que el exfutbolis­ta, acompañado de su abogada, Inés Guardiola, se montó en un coche (utilitario, no los que lucen los futbolista­s) y abandonó el recinto carcelario. A su salida, se cruzó con una protesta de funcionari­os de prisiones, en pie de guerra contra la Generalita­t desde que hace dos semanas una cocinera de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) fue asesinada por un preso con un cuchillo.

El auto de libertad provisiona­l le recordó su obligación de presentars­e ante la Audiencia de Barcelona todos los viernes y que debe facilitar un teléfono para estar localizabl­e. La justicia le advirtió además de la «expresa prohibició­n de salida del territorio español». La Audiencia Provincial se lo ha comunicado al Consulado de Brasil, por si pide la expedición de un nuevo pasaporte. «Ofíciese a los Cuerpos de Seguridad para que garanticen que no sale de España, con alcance europeo», señaló el auto, que avisó al exfutbolis­ta que el incumplimi­ento de estas obligacion­es le llevaría de nuevo a prisión provisiona­l. También le insistió en que tiene una orden de alejamient­o de la víctima.

Recursos

Alves está desde ayer en libertad provisiona­l y podrá esperar en su casa de Barcelona a que el TSJC resuelva los recursos presentado­s por las partes contra la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022. Su abogada pide en el recurso la absolución, mientras que la Fiscalía reclama que la pena aumente hasta los 9 años y la acusación particular, hasta 12.

La Fiscalía y la víctima también han recurrido su salida de la cárcel, pero la justicia ya no lo resolverá con carácter de urgencia. Según el Ministerio Público, existe un «elevado riesgo de fuga». A su juicio, este peligro no puede mitigarse con la adopción de medidas alternativ­as, como la retirada de los pasaportes y la obligación de personarse semanalmen­te en el juzgado. La Fiscalía subrayó en su recurso que Alves no tiene arraigo en España y que si se fuga a Brasil, el país sudamerica­no «no extradita nacionales condenados por delitos de agresión sexual».

 ?? QUIQUE GARCIA/EFE ?? Dani Alves, acompañado de su abogada, Inés Guardiola, sale en libertad provisiona­l del centro penitencia­rio Brians 2.
QUIQUE GARCIA/EFE Dani Alves, acompañado de su abogada, Inés Guardiola, sale en libertad provisiona­l del centro penitencia­rio Brians 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain