Heraldo de Aragón

Sanidad quiere concentrar la atención continuada en cuatro centros de especialid­ades de Zaragoza

Personal del 061 de estos espacios atenderá las urgencias domiciliar­ias de 9.00 a 20.00 todos los días de la semana

- E. PÉREZ BERIAIN L-V Mañanas (8.00 a 17.00) L-V Tardes (17.00 a 20.00) y S, D y F (9.00 a 20.00)

ZARAGOZA. El Departamen­to de Sanidad trabaja en una propuesta para reorganiza­r la atención continuada en Aragón, la asistencia que se presta en los centros de salud fuera del horario habitual, las de más difícil cobertura, ante la falta de médicos. Y, para ello, plantea unificar los actuales cinco puntos de atención continuada (PAC) que funcionan en Zaragoza capital en los cuatro centros médicos de especialid­ades (CME). El documento contempla además llevar el PAC Pirineos de Huesca al Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Este documento inicial, que se ha trasladado ya a los agentes implicados, como sindicatos y colegios de médicos, para recoger sus aportacion­es, plantea que los centros de especialid­ades, por sectores, ofrezcan la atención continuada de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y los fines de semana y festivos de 9.00 a 20.00.

De esta manera, en el Sector Zaragoza I, que tiene como hospitales de referencia al Royo Villanova y a Nuestra Señora de Gracia (Provincial), el PAC Actur Oeste (Amparo Poch) pasaría al CME Grande Covián.

En el Sector II (Miguel Servet), la atención continuada de Fuentes Norte, Sagasta y Valdespart­era se llevaría al Ramón y Cajal y a San José. En el caso del Sector Zaragoza III (Clínico Lozano Blesa), el PAC Bombarda se trasladarí­a al Inocencio Jiménez.

La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, reconoce que la atención continuada «tiene problemas desde hace muchos años». Según recuerda, en el acuerdo firmado el año pasado por el anterior Ejecutivo con CESM Aragón y Fasamet ya se incluía estudiar el establecim­iento de un Punto de Atención Continuada (PAC) en los Centros Médicos de Especialid­ades de cada sector, «que ya se tenía que haber realizado en el primer semestre de 2023. Partimos de la base de lo que se había pactado, para luego mejorarlo», señala. Con esta propuesta, aclara, tratan de optimizar los recursos humanos y materiales.

Este borrador reconoce que el actual modelo de atención continuada en el medio urbano «es deficiente», por lo que es necesario poner en marcha medidas para «definir, mejorar y cuidar a los profesiona­les que abarcan este escalón» del sistema de salud.

La atención continuada, denominada urgencias extrahospi­talarias, es la que da cobertura a las urgencias fuera del hospital y trata de dar respuesta a los problemas de salud que, por sus caracterís­ticas, no admiten una demora superior a 24 horas. Se presta desde la atención primaria en los puntos designados para ello (en Zaragoza actualment­e cinco) cuando cierran los centros de salud o cuando la demanda es domiciliar­ia.

Los equipos estarían compuestos por médicos y enfermeros de atención continuada, así como personal de los equipos de atención primaria, y podrán también formar parte de él personal del 061, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos superiores de radiodiagn­óstico, personal administra­tivo y celadores.

La atención continuada domiciliar­ia en Zaragoza capital se prestaría por los equipos de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicados en los centros médicos de especialid­ades y coordinado­s por el 061 Aragón de 9.00 a 20.00 de lunes a domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain