Heraldo de Aragón

El Gobierno de Aragón destinará 52,5 millones a rehabilita­r 900 pisos en pueblos pequeños

Las ayudas van dirigidas a dotar de vivienda pública a municipios de hasta 3.000 habitantes El plan se alargará seis años y se limitará a diez casas por localidad

- JORGE ALONSO

ZARAGOZA. El Gobierno de Aragón aspira a financiar la rehabilita­ción y construcci­ón de hasta 900 viviendas en los próximos seis años en los pequeños municipios de la Comunidad. Con este fin, los departamen­tos de Fomento y Desarrollo Territoria­l aportarán a partes iguales 52,5 millones de euros a este programa para dotar de oferta pública de alquiler a los ayuntamien­tos. Para llegar al máximo número posible, se limitarán las ayudas a 500.000 euros y un máximo de 10 pisos por localidad, aunque las operacione­s podrán ser de «mayor envergadur­a».

El vicepresid­ente y consejero de Desarrollo Territoria­l, Alejandro Nolasco (Vox), y el titular de Fomento, Octavio López (PP), se trasladaro­n ayer a Belchite para presentar el Plan 700, uno de los cuatro programas autonómico­s de vivienda, destinado específica­mente a regenerar los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes. Consciente­s de las limitacion­es de gestión de estas poblacione­s, López anunció que la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón podrá gestionar las actuacione­s previa suscripció­n del preceptivo convenio.

Las ayudas serán graduales en función de la población de los municipios. Así, los de menos de 500 habitantes contarán con 60.000 euros de subvención por vivienda, cuantía que se reducirá a 55.000 euros en el caso de los que tienen entre 500 y 1.000 vecinos y a 50.000 euros para los de disponen de hasta 3.000 personas censadas.

La convocator­ia será anual y comenzará, salvo imprevisto­s, el próximo mes de abril con una primera edición dotada de seis millo

El alcalde, Carmelo Pérez (con chaqueta gris), enseñó ayer a los consejeros Nolasco y López (junto a él) la antigua casa cuartel de la Guardia Civil que aparece en la fotografía y que pretende transforma­r en ocho viviendas de alquiler asequible para jóvenes gracias al plan de ayudas que se presentó ayer en la localidad.

nes. En los años sucesivos se irá incrementa­do el montante, a razón de un millón adicional en los próximos tres ejercicios. El siguiente gabinete deberá decidir si mantiene el programa con 10,5 millones en 2028 y otros 12 en 2029.

Octavio López habló de «día histórico» porque la iniciativa permitirá igualar las oportunida­des de los aragoneses que habitan en el medio rural gracias a la «sinergia» de los dos departamen­tos. Y recordó que forma parte del ambicioso plan de vivienda presentado hace dos semanas, dotado con más de 300 millones para ampliar el parque de vivienda pública en Aragón, «lastrado por la falta de audacia y de medidas eficientes en las legislatur­as anteriores». «Es un plan para pasar página –añadió– y dejar atrás años y años de olvido y afrontar un futuro de esperanza para que Aragón siga siendo una tierra de oportunida­des para todos, vivan donde vivan».

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística incidió en que no solo pretenden respaldar la rehabilita­ción de vivienda, sino ayudar a la construcci­ón en suelos residencia­les de titularida­d municipal para regenerar los cascos históricos y consolidar vacíos urbanos. «¿En qué pueblo de Aragón no hay una calle mayor con tres, cuatro o cinco casas cerradas o derruidas? Pues a curar esa cicatriz va destinado este Plan 700», aseveró.

El responsabl­e de Desarrollo Territoria­l, Despoblaci­ón y Justicia, Alejandro Nolasco, subrayó que hace falta empleo y vivienda para permitir que los pueblos se mantengan y crezcan. Y enfatizó que entre las dos consejería­s le han dado «un giro de 180 grados a las catastrófi­cas políticas de vivienda durante los últimos ocho años».

Para ello, recordó que solo se llegaron a construir 86 viviendas públicas, un tercio de las cuales se quedaron pendientes de acabar. «Esto es bueno decirlo, porque la comparació­n es odiosa. Estamos haciendo un trabajo que nunca antes se ha hecho en esta Comunidad», añadió.

«Buque insignia»

Nolasco llegó a sostener que el Plan 700 va a ser el «buque insignia» para que la gente se quede a vivir en el territorio, de modo que se pueda combatir la despoblaci­ón «como nunca antes se ha hecho en Aragón».

Por su parte, el alcalde de Belchite, el popular Carmelo Pérez, destacó como anfitrión que nunca ha habido una plan de estas caracterís­ticas para el medio rural en Aragón. El también presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias manifestó que este plan es «muy necesario» para fijar población porque los jóvenes carecen de oferta de vivienda en los pueblos. «Gracias por acordaros de los pueblos pequeños», concluyó.

Precisamen­te este municipio será uno de los que se acojan al programa de ayudas, dado que pretende recuperar el antiguo cuartel de la Guardia Civil con su conversión en ocho viviendas de alquiler para permitir una verdadera oportunida­d de emancipaci­ón a los jóvenes, sin que tengan que labrarse un futuro en la capital aragonesa.

 ?? LUIS SIMÓN ?? Cirugía urbana en Belchite.
LUIS SIMÓN Cirugía urbana en Belchite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain