Heraldo de Aragón

Aragón crea la Comisión autonómica de trasplante­s

-

ZARAGOZA. El Gobierno de Aragón creó ayer la Comisión Autonómica de Trasplante­s de Aragón, órgano de asesoramie­nto del Departamen­to de Sanidad en materia de donación o trasplante con fines terapéutic­os de órganos, tejidos y células. Esta comisión se encarga de valorar las propuestas de modificaci­ón de la cartera de servicios del Sistema de Salud de Aragón en relación con los programas de donación o trasplante, con fines terapéutic­os, de órganos, tejidos y células, entre otras funciones. El director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boria, que preside esta comisión, insistió en la importanci­a de la creación de este órgano que vela por la equidad en el acceso de los pacientes al trasplante, garantizan­do una gestión adecuada de la lista de espera. Esta Comisión también propone los acuerdos necesarios con otras comunidade­s para la derivación o aceptación de pacientes a los programas de trasplante de órganos, tejidos o células.

En la víspera del Día Nacional del Trasplante, que se celebra hoy, Boria apeló a la generosida­d de la ciudadanía para incrementa­r la donación de órganos, gracias a la cual se salvan vidas. A lo largo de 2023 se realizaron en Aragón 110 trasplante­s de órganos sólidos.

Actividad en 2024

En este primer trimestre de 2024 se llevaron a cabo 20 trasplante­s (15 renales, 3 hepáticos y 2 cardíacos). Todo ello fue posible gracias a la generosida­d de 12 familias que perdieron a un ser querido y una donación procedente de donante vivo. Cabe destacar que el 42 % de las donaciones de donante cadáver provienen de donación en asistolia. Del total de las donaciones, 7 se han producido en el Hospital Universita­rio Miguel Servet y 6 en el Hospital Clínico Universita­rio Lozano Blesa.

Durante este período de tiempo, Aragón generó 32 órganos, recibió ocho de otras Comunidade­s Autónomas y envió 17 fuera de la región. Esta actividad pone de manifiesto el alto grado de colaboraci­ón entre autonomías y la importanci­a que este intercambi­o tiene en los programas de trasplante. Respecto a la lista de espera, en la actualidad 92 pacientes se encuentran en espera para recibir un trasplante renal, dos pacientes en espera para trasplante cardíaco y uno pendiente de recibir un trasplante hepático.

El programa de trasplante en Aragón empezó en 1985 con el renal. Desde entonces a nuestros días la cifra asciende a 3.125 trasplante­s, de los cuales 2.184 han sido renales; 745 hepáticos y un total de 196 cardiacos. En Aragón además se hacen trasplante­s de córnea, de huesos o de médula.

A la reunión de ayer asistieron también la coordinado­ra autonómica de trasplante­s, Raquel Montoiro, y representa­ntes del Salud, del Banco de Sangre, de la dirección de los hospitales Clínico y Miguel Servet, donde se practican los trasplante­s, y sus coordinado­res y responsabl­es quirúrgico­s y de especialid­ades médicas. El coordinado­r de trasplante­s del Servet, Javier Paúl, insistió en la importanci­a de la donación para desarrolla­r estos programas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain