Heraldo de Aragón

Primer envío a Gaza de ayuda humanitari­a española desde la Base Aérea de Zaragoza

Consta de 11.263 raciones de comida y se produce horas después de que la ONU aprobase un llamamient­o al alto el fuego Se lanzarán desde el aire con paracaídas

- RAMÓN J. CAMPO

ZARAGOZA. Dos aviones de carga A400M del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza despegaron ayer por la mañana rumbo a Jordania con un cargamento de más de 26 toneladas de ayuda humanitari­a de la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (Aecid) destinadas a la población gazatí.

Decenas de soldados del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) se afanaron en los preparativ­os de esta remesa del Gobierno de España a Gaza. Este es el primer envío que sale desde la Base Aérea de Zaragoza desde que empezó el conflicto con Israel hace cinco meses.

En cada paquete aparecen carteles que rezan ‘Cooperació­n Española,

de la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo’, que depende de Asuntos Exteriores.

Estos aviones llegaron por la tarde a Jordania y desde allí sobrevolar­án Gaza y lanzarán los paquetes sobre la población en las próximas horas, según señalaron fuentes militares. La operación está siendo coordinada con las autoridade­s jordanas y está cofinancia­da por la UE. Es una misión conjunta de los ministerio­s españoles de Asuntos Exteriores y Defensa y la Unión Europea y Cooperació­n Internacio­nal. El reparto de las 11.263 raciones de comida de que consta el envío se realizará desde el aire lanzando palés equipados con paracaídas.

España ha insistido en la apertura de los pasos fronterizo­s terrestres como medida indispensa­ble para evitar la hambruna en la Franja de Gaza. La entrada masiva de ayuda humanitari­a por carretera es la vía más eficaz para responder a esta emergencia. Sin embargo, las actuales dificultad­es de acceso aconsejan explorar todas las vías para hacer llegar la ayuda a la población civil, incluida la aérea, tal y como hacen Francia, Alemania o EE. UU.

Hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastrófi­cos de insegurida­d alimentari­a según la Clasificac­ión Integrada de la Fase de Seguridad Alimentari­a (CIF), herramient­a que clasifica la gravedad de este desafío. La CIF también prevé un empeoramie­nto de las tasas de malnutrici­ón a menos que la ayuda aumente y llegue a las poblacione­s más vulnerable­s y de difícil acceso. El acceso humanitari­o a la población es insuficien­te para frenar la situación de emergencia por hambruna y falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamient­o, salud, cobijo, etc.

Consejo de Seguridad de la ONU Esta operación humanitari­a se produce horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase un llamamient­o al alto el fuego para Gaza, gracias a la abstención de Estados Unidos. Desde que comenzó la guerra, los bombardeos israelíes han provocado 32.414 muertos, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino, controlado por Hamás. El 72% de las víctimas son mujeres y niños, mientras que los heridos se elevan a 74.787.

Cientos de camiones con alimentos y asistencia vital para la población de Gaza, parte de la cual padece hambruna, esperan frente al cruce fronterizo con Egipto para entrar en el enclave palestino, pero no reciben autorizaci­ón de Israel, dijo ayer por videollama­da un portavoz de Unicef desde la Franja.

«Cientos de camiones con suministro­s de la ONU y de oenegés internacio­nales están actualment­e atascados esperando entrar en Gaza», sostuvo James Elder, quien ha realizado varias misiones a Gaza desde el inicio de la guerra. Tras retornar a Rafah, la localidad del extremo sur de Gaza en la frontera con Egipto y donde está la única vía por la que Israel permite la entrada limitada e irregular de ayuda humanitari­a, el enviado de Unicef confesó que prácticame­nte no reconoce el lugar desde la última vez que estuvo allí, hace unos tres meses.

«Rafah está totalmente irreconoci­ble. Hay carpas en todas las calles, gente durmiendo en terrenos arenosos, en edificios públicos o en cualquier espacio libre. Para que se entienda lo que esto significa para las familias, para los niños, hay que decir que los estándares en emergencia­s humanitari­as indican que debe haber al menos un baño por cada veinte personas, pero aquí hay un baño para 850», relató.

 ?? MINISTERIO DE DEFENSA ?? Un momento de la carga de uno de los dos aviones que ayer partieron a Jordania desde la Base Aérea de Zaragoza.
MINISTERIO DE DEFENSA Un momento de la carga de uno de los dos aviones que ayer partieron a Jordania desde la Base Aérea de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain