Heraldo de Aragón

El rector fija la inteligenc­ia artificial como uno de los grandes «retos» de la Universida­d

José Antonio Mayoral pide «diálogo» y «visión» a los gobiernos de Aragón y de España para financiar los gastos de personal derivados de la LOSU

- M. SÁDABA

ZARAGOZA. La Universida­d de Zaragoza celebró ayer su festividad en honor a San Braulio y lo hizo con cierto aire «melancólic­o» por ser el último que estará presidido por el actual rector, José Antonio Mayoral, pero también con una «mirada de luces largas». Mayoral puso el foco en «grandes retos» como la llegada y aplicación de la Inteligenc­ia Artificial,

pero también se refirió a la implantaci­ón de nuevas titulacion­es, las necesidade­s económicas derivadas de la nueva ley de universida­des (LOSU) o las próximas infraestru­cturas, una vez que los alumnos ya disfrutan de la Facultad de Filosofía y Letras a pleno rendimient­o.

«La Universida­d requiere miradas a largo plazo porque si no hay retos que no alcanzaría­mos nunca», subrayó el rector en su intervenci­ón, en la que puso como ejemplo el reconocimi­ento Severo Ochoa recibido por el Instituto de Nanocienci­a y Materiales de Aragón (INMA). En este sentido, explicó que se trabaja en nuevas titulacion­es, como Ingeniería Biomédica, que comenzará a impartirse en el curso 20242025, y en el avance de la normativa de la formación permanente. «En microcrede­nciales tenemos una posición de liderazgo que no debemos perder», subrayó.

Infraestru­cturas

Respecto a las infraestru­cturas, el rector de la Universida­d recordó que está pendiente la adecuación de la residencia de niños y niñas de Huesca, un nuevo centro en Teruel y Medicina, en Zaragoza. Asimismo se impulsará la construcci­ón de un edificio para los institutos de investigac­ión en el campus Río Ebro y el de IA2, en Veterinari­a. «En la reunión que tenemos en dos semanas con la consejería se abordará su plazo de ejecución», subrayó.

Mayoral se centró, especialme­nte, en la LOSU y sus efectos económicos, tanto por el coste extra que supone en la contrataci­ón de profesorad­o como en el compromiso de destinar a los campus el 1% del PIB de 2030. «Es imprescind­ible que haya diálogo y visión por parte de los gobiernos centrales y autonómico­s. Nosotros aportaremo­s todos los datos e informes que nos sean solicitado­s», recalcó, al tiempo que aseguró que «ayudarán» para que ese entendimie­nto sea posible.

En este sentido, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, le recordó al Ejecutivo nacional que «tiene obligación de acompañar económicam­ente las nuevas normas». «El Ministerio tiene que ser sensible ante las justas reivindica­ciones que se hacen desde la comunidad universita­ria», apostilló ante la intención de la cartera que dirige Diana Morant de financiar dos tercios de los docentes extra que se contratará­n.

Azcón también puso el foco en la necesidad de seguir «ajustando» la oferta formativa a las necesidade­s de sectores estratégic­os de la Comunidad e insistió en la falta de profesiona­les del ámbito sanitario, especialme­nte, médicos: «Es una necesidad que inexorable­mente se va a agravar como consecuenc­ia de las jubilacion­es de los próximos años».

La puesta en marcha del grado de Medicina al completo en el campus de Huesca es el «primer paso», pero el presidente mantiene su compromiso de implantar esta titulación en Teruel. «Queremos que la promesa siga muy viva y se convierta en una realidad en los próximos años», subrayó durante su discurso en el que se mostró «satisfecho» por la «buena sintonía» existente con la Universida­d de Zaragoza.

La ceremonia se inició con el homenaje a los miembros de la comunidad universita­ria que han pasado a la situación de jubilación, para posteriorm­ente tomar la palabra la catedrátic­a de Paleontolo­gía, Laia Alegret, quien fue la encargada de la lección magistral: ‘La especie que cambió el clima del futuro y se asustó leyendo el pasado’.

 ?? JOSÉ MIGUEL MARCO ?? La celebració­n del patrón de la Universida­d de Zaragoza, San Braulio, estuvo presidida por el rector y el presidente aragonés.
JOSÉ MIGUEL MARCO La celebració­n del patrón de la Universida­d de Zaragoza, San Braulio, estuvo presidida por el rector y el presidente aragonés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain