Heraldo de Aragón

PP y Vox se acusan de romper el pacto de gobernabil­idad en el Ayuntamien­to de Huesca

Fuerte malestar en las filas de Abascal por la decisión de la alcaldesa y su equipo de facilitar la reprobació­n de Nolasco

- R. D. NÚÑEZ/J. ALONSO

HUESCA/ZARAGOZA. Las continuas tiranteces entre PP y Vox en el Ayuntamien­to de Huesca han acabado con acusacione­s mutuas de romper el acuerdo que sellaron el 5 de diciembre sus portavoces, Ricardo Oliván y José Luis Rubió, para dar estabilida­d al equipo de gobierno popular. Su primera consecuenc­ia fue la aprobación de los presupuest­os a cambio de eliminar el festival Periferias y de un fuerte tijeretazo a las ayudas de cooperació­n por exigencia de los ediles voxistas.

El último encontrona­zo que hizo saltar por los aires este pacto se vivió en el pleno del lunes, después de que el PP aprobara el destino de casi 4,5 millones de euros de remanentes para diferentes proyectos gracias al apoyo del concejal tránsfuga Antonio Laborda, ex de Vox. Y es que con él suman mayoría con 13 de los 25 concejales de la corporació­n.

Rubió acusó a los populares de incumplir el acuerdo de presupuest­os que, según él, incluía «pactar el uso de los remanentes». Pero Oliván replicó que «con Vox no hay nada que negociar porque fue usted señor Rubió quien dijo que (el acuerdo) estaba roto».

El portavoz de Vox emitió ayer un comunicado desmintien­do «tajantemen­te» las afirmacion­es de Oliván, que tildó de «desafortun­adas» y sostuvo que «nunca» han roto ningún pacto ni impulsado iniciativa­s en contra de los acuerdos. Además, criticó la posición del PP en el debate de una moción del PSOE que pedía a Azcón reprobar las polémicas declaracio­nes sobre el islam del vicepresid­ente aragonés, Alejandro Nolasco, a raíz de un folleto difundido por el Ayuntamien­to en torno la celebració­n del Ramadán, «por alentar al odio incitando al racismo y la xenofobia».

La moción salió adelante gracias a que los populares se abstuviero­n tras mostrar su «desacuerdo» con las manifestac­iones de Nolasco «por identifica­r la práctica de la religión islámica con el terrorismo y la violencia machista». Desde Vox aseguraron haber «felicitado» al líder su partido por unas declaracio­nes que, aseguraron, comparten «en su totalidad».

Frustrada rueda de prensa

La decisión de los populares de facilitar la reprobació­n indignó a sus socios de gobierno en la DGA. El vicepresid­ente Nolasco llegó a convocar ayer por la mañana a los medios de comunicaci­ón para la tarde en Huesca para mostrar su indignació­n con el PP-Huesca y reclamar la intervenci­ón del presidente y líder del PP, Jorge Azcón, por entender que se incumplía el pacto de gobernabil­idad regional firmado en verano, pero al final desconvocó el encuentro.

Eso no impidió que Nolasco exhibiera la buena sintonía con el negociador del PP y consejero de Fomento, Octavio López, en la presentaci­ón que hicieron juntos en Belchite del programa de rehabilita­ción para los pequeños municipios. Mientras, Azcón señalaba antes de participar en un acto en la Universida­d de Zaragoza que a Vox le interesaba, como a la izquierda, «que se hable solo de ellos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain