Heraldo de Aragón

El cementerio de Torrero generará la luz anual que consumen 3.000 personas

- M. F. R.

ZARAGOZA. El cementerio de Torrero empezará a generar electricid­ad a partir de 2025. Da con ello Zaragoza un paso en «firme e histórico» en la implantaci­ón de la energía verde y el autoconsum­o de los equipamien­tos municipale­s. El Gobierno de Zaragoza concedió ayer a Geodesel SL la concesión demanial para la instalació­n, mantenimie­nto y explotació­n de los 41.0652 de las cubiertas de las ampliacion­es 3 y 4 del Cementerio de Torrero de la zona de nichos para la instalació­n de plantas fotovoltai­cas.

Se creará así un parque fotovoltai­co de generación con 6.160 módulos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalació­n se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido). Según el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, la energía generada «es el equivalent­e a la que consumen 3.000 zaragozano­s al año».

La empresa creará una instalació­n fotovoltai­ca de autoconsum­o para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalació­n de 20.100 euros (IVA no incluido). Pero, además, la adjudicata­ria creará en diez equipamien­tos de la ciudad instalacio­nes de autoconsum­o para cada uno de ellos.

Para la creación de las instalacio­nes fotovoltai­cas en el camposanto se aprovechar­án las techumbres de los bloques de nichos ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 m2 de superficie que dispone de unos 27.798 m2 de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 m2 de superficie con unos 13.767 m2 cubiertos. No todas las superficie­s serán aptas, en principio, para la disposició­n de paneles solares fotovoltai­cos por su mayor complejida­d para la colocación, por su forma por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientació­n hacia el sol.

La empresa adjudicata­ria asumirá todos los costes de instalació­n, mantenimie­nto y explotació­n, y tendrá derecho a una concesión improrroga­ble de 25 años. Si en los dos primeros meses tras la este acuerdo de Gobierno la empresa no aportara toda la documentac­ión y condicione­s técnicas exigidas, la adjudicaci­ón final recaería en la segunda empresa del concurso público: Desarrollo­s e Infraestru­cturas Renovables Zaragoza. Una vez adjudicada, la empresa tiene que presentar el proyecto en 3 meses y tendrá otros 9 meses para finalizar la obra. En el periodo de un año, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltai­ca y la de autoconsum­o deberán estar en funcionami­ento.

Autoconsum­o

Además, el Ayuntamien­to propuso en los pliegos que, en vez de percibir un canon anual en proporción con la facturació­n de la concesiona­ria (impuestos incluidos) por la venta de la energía producida, se pudiera conmutar mediante la creación de instalacio­nes fotovoltai­cas de autoconsum­o en hasta 10 edificios municipale­s. Situación que ha ofertado la empresa adjudicata­ria y que supondrá un gran salto en el autoconsum­o energético para los equipamien­tos dispersos por la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain