Heraldo de Aragón

La nieve y las cadenas regresan al Pirineo en vísperas de la Semana Santa

Las estaciones de esquí recibieron ayer hasta 50 cm en cotas altas El aviso por nevadas sigue activo hoy

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. El Pirineo aragonés amaneció ayer con una copiosa nevada, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, cumpliendo así las previsione­s de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), que había activado un aviso por acumulacio­nes de hasta 15 centímetro­s por encima de la cota 1.000 metros, especialme­nte en la zona más occidental del norte de la provincia de Huesca.

Unos pronóstico­s que se quedaron hasta cortos ya que en las estaciones de esquí llegaron a recibir hasta medio metro de nieve en las cotas más altas y 30 centímetro­s en las zonas bajas, como fue el caso de Candanchú.

El aviso por nevadas continuará activo a lo largo de la jornada de hoy y hasta la mañana del jueves, aunque la cota subirá ya a los 1.400 metros con espesores de 5 centímetro­s que podrían ser más abultados por encima de 15001600 metros.

La nieve llegó incluso a la ciudad de Jaca, que despertó con una fina capa aunque conforme avanzó la mañana, se fue deshaciend­o por la lluvia. También la icónica estación internacio­nal de Canfranc recuperó una imagen típicament­e invernal teñida de blanco por completo.

El aviso por nevadas se extendió ayer al sur de Teruel con acumulacio­nes de 5 centímetro­s por encima de los 1.200 metros, sobre todo en la Sierra de Albarracín.

Según informó la DGT, fue necesario el uso de cadenas o de ruedas de invierno desde primera hora de la mañana en la N-330, entre Villanúa y Canfranc Estación; en la N-330a, desde CanEn franc Estación a Candanchú; y en la A-136, desde Lanuza hasta el paso fronterizo del Portalet.

También se prohibió el paso de camiones y vehículos articulado­s por la presencia de nieve en la A-2606, el acceso al balneario de Panticosa; la A-139, entre Benasque y Cerler; la A-2617, en Cerler, y en la N-330b, en Candanchú. A última hora de la tarde, la nieve hizo aparición incluso en el puerto de Monrepós (A-23) y se prohibió la circulació­n de vehículos pesados entre Arascués y Nueno.

Los refugios de alta montaña del Pirineo también incrementa­ron notablemen­te los espesores de nieve. Así, por ejemplo, en solo 24 horas el Ángel Orús (Sahún) pasó de 8 a 36 cm; Casa de Piedra (Panticosa), de 0 a 17; Estós (Benasque), de 0 a 16; Góriz (Fanlo), de 15 a 50; La Renclusa (Benasque), de 105 a 125; y Respomuso (Sallent de Gállego), de 62 a 88; Ibones de Bachimaña (Panticosa), de 20 a 40; y Cap de Llauset (Montanuy), de 72 a 100.

El ambiente invernal se notó igualmente en las temperatur­as. La estación meteorológ­ica de Astún-La Raca, a 2.200 metros, registró hasta 5,3 grados bajo cero, el octavo valor más frío de todo el país. El viento, además, fue protagonis­ta en Cerler con rachas de hasta 76 kilómetros por hora a las 6.30 de la madrugada, según las mediciones de la Aemet.

 ?? CANDANCHÚ ?? Candanchú recibió ayer entre 30 y 50 cm de nieve.
CANDANCHÚ Candanchú recibió ayer entre 30 y 50 cm de nieve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain