Heraldo de Aragón

El prolongado cierre de Añisclo «ahoga» a los valles de este sector de Ordesa, donde caen un 50% los visitantes

- MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. Los prolongado­s cierres de la carretera del cañón de Añisclo, el tercer sector más visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, están suponiendo un lastre para los valles de Vio y Puértolas, a los que da servicio. Perjudica la movilidad de sus habitantes y «ahoga» a los negocios, que viven en buena medida del turismo. Así lo afirma la Asociación de Empresario­s del Valle de Puértolas, que ha recibido como un jarro de agua fría la noticia de que la vía (HU-631) no será transitabl­e esta Semana Santa. La previsión es que abra el 31 de marzo, tras las vacaciones.

los últimos años los continuos cierres han hecho caer la cifra de turistas en esta parte del Parque Nacional, de los 140.000 habituales al año a la mitad.

Justo en Escalona, en la entrada del cañón, se está construyen­do un centro de visitantes con un coste de 4,2 millones, que ayer mismo conoció el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, y que podrá abrir a mediados de 2025.

«Es completame­nte incongruen­te realizar una gran inversión como esta y tener cerrado el acceso», explica el presidente de los empresario­s, Modesto Bielsa, quien asegura que el turismo se ha reducido «drásticame­nte». «A mucha gente que se aloja en Escalona la tenemos que desviar para que conozca otras zonas porque la carretera está cerrada. La experienci­a turística que se llevan es nefasta», denuncia.

El año pasado, la carretera se abrió en agosto y cerró en septiembre. «Y hasta ahora. Ha estado así todo el invierno. Nos dijeron que darían paso en Semana Santa y luego en verano, pero ha llegado el momento y sigue cerrada. La gente aquí está muy enfadada», cuenta indignado Bielsa.

El departamen­to de Fomento del Gobierno de Aragón alega que está cerrada por riesgo de caída de piedras y dadas las actuales previsione­s de nieve y lluvia. «La carretera del cañón de Añisclo está cerrada durante el periodo de vialidad invernal, porque no cabe una quitanieve­s», indican esas fuentes, y tampoco se puede echar sal.

«Cuando acaba esta época, es decir el 31 de marzo, se abre en sentido ascendente y se vuelve por una carretera paralela que va por el parque natural. Con las previsione­s de nieve y lluvia no hemos podido abrir, ya que aparte de la nieve, es un congosto en el que se producen muchos desprendim­ientos de roca», justifica el departamen­to, asegurando que esta práctica lleva haciéndose más de 10 años «y nunca ha habido problemas ni quejas de la zona».

Los empresario­s replican que la carretera está ahora totalmente despejada de nieve y aclaran que antes la mantenían de doble sentido todo el año salvo en verano, cuando solo era de una dirección.

Apoyo con el Plan Pirineos

Por otra parte, en su visita a Sobrarbe, el consejero Manuel Blasco también mostró «el apoyo y compromiso» del Gobierno de Aragón con el impulso turístico de la comarca «porque al igual que las otras tres del Pirineo, bien merece esas inversione­s», aseguró en respuesta a los recelos que despertó en Sobrarbe estar fuera inicialmen­te del Plan Pirineos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain