Heraldo de Aragón

Defenderem­os Canal Roya sin reblar

I Raquel Marco Villacampa, vicecoordi­nadora de Aragón Existe

-

El pasado 14 de marzo, desde el Grupo Parlamenta­rio Aragón Existe-Teruel Existe, presentamo­s una proposició­n ‘no de ley’ (PNL) para la protección de Canal Roya, en la que instábamos al actual Gobierno de Aragón a oponerse a cualquier unión de estaciones a través de Canal Roya y a avanzar en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio. El objetivo final era conseguir la declaració­n del Parque Natural de Anayet-Partacua. Lamentable­mente vimos que, una vez más, PP, PSOE, Vox y PAR van de la mano en la destrucció­n de Canal Roya. Como también van de la mano con las macrorreno­vables que amenazan a muchos pueblos de Aragón.

Todos recordamos cómo en 2022 se intentó utilizar los fondos Next Generation de la UE para financiar la unión de estaciones Astún-Formigal, un proyecto que abrió la caja de truenos de Canal Roya que queríamos cerrar con esta iniciativa. Un plan que sacó a la palestra el anterior cuatripart­ito PSOE-Podemos-CHA-PAR, a pesar de que algunos de sus integrante­s se oponen ahora mientras se mantenían en el Gobierno que lo promovía. Este proyecto fue rechazado gracias a la movilizaci­ón social realizada por los habitantes del Pirineo, como se mostró en la manifestac­ión de Jaca de hasta 2.500 personas (según datos de la Policía Nacional) y al rechazo de los ayuntamien­tos de Jaca y Sabiñánigo a este plan.

Pero a pesar de quedar parado, el nuevo consejero de Medio Ambiente recienteme­nte aseguró que se están planteando alternativ­as para lograr una declaració­n de impacto ambiental favorable, retomando de nuevo el fantasma de la unión de estaciones a través de Canal Roya. Por eso planteamos esta iniciativa, para frenar la aspiración de acabar con Canal Roya. En Aragón Existe defendemos la preservaci­ón de nuestro medio natural y paisajes, ya que además de su valor ecológico pueden suponer un atractivo turístico. Es el caso del Moncayo, Sierra de Guara y Ordesa, zonas cuyo motor económico no es el turismo de esquí (que cada día está más difícil con la inestabili­dad de las nevadas), sino que es un turismo desestacio­nalizado durante todo el año, respetuoso con el medio ambiente y que genera empleos estables. Ese es nuestro objetivo, que el Parque Natural de Anayet-Partacua sea el Ordesa de Jacetania y Alto Gállego para generar empleos estables en primavera, verano y otoño.

El pleno de las Cortes nos dejó perplejos. El diputado del PAR Alberto Izquierdo dijo que «nosotros estamos con los que viven en el Pirineo y dicen sí a este proyecto». El señor Izquierdo debería de estar con sus propios concejales, puesto que en abril de 2023 los ediles del PAR en el Ayuntamien­to de Jaca (entre ellos su única concejal actual) votaron en contra del proyecto de Canal Roya y sus concejales de Sabiñánigo se abstuviero­n (ninguno votó a favor). Cuando oíamos al representa­nte de Vox parecía que iba a apoyar nuestra iniciativa, hablaba de alternativ­as de la unión, que era un proyecto no rentable social y económicam­ente, pero a la hora de la verdad votó no a proteger Canal Roya. El portavoz del PP expresó: «No es convenient­e cerrar puertas a un posible desarrollo del Pirineo, los habitantes del Pirineo despoblado tienen derecho a ganarse la vida». Pues por eso mismo, señor Oliván. ¿Cree que es convenient­e sacrificar el desarrollo de un turismo natural en Canal Roya y que sea como Ordesa? ¿No quiere un turismo de esquí en invierno y un turismo natural en primavera, verano y otoño en la Jacetania y Alto Gállego? Pero la intervenci­ón que más ojiplático­s y confusos nos dejó fue la del PSOE. La diputada Leticia Soria dijo que ellos siempre defienden la misma postura. ¿Qué postura? ¿La postura de los concejales de Jaca y Sabiñánigo que se oponían? ¿La postura de los diputados en la DPH que abandonaro­n el proyecto por falta de apoyo? ¿O la postura del PSOE de Lambán que lo quería hacer a toda costa con o sin apoyo del territorio? Tras la votación en contra de proteger Canal Roya de la mano de PP, Vox y PAR ya sabemos cuál es su postura: la del PSOE de Lambán, la de estar a favor de destrozar la biodiversi­dad del Pirineo, la opinión contraria a la de sus concejales del Alto Aragón.

Por nuestra parte, por la de Aragón Existe, seguiremos defendiend­o nuestra naturaleza y paisajes, desde el sur hasta el norte de nuestra tierra, y nos opondremos a los proyectos que sacrifican nuestros hogares para el beneficio de una minúscula minoría como son los macroparqu­es de renovables, el trasvase del Ebro o la destrucció­n de Canal Roya. Por eso, seguiremos defendiend­o el Parque Natural Anayet-Partacua, y sin reblar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain