Heraldo de Aragón

El Ejecutivo niega el referéndum: «No queremos política aislacioni­sta»

- PAULA DE LAS HERAS

MADRID. Pedro Sánchez y Salvador Illa estaban decididos a no entrar en el marco del independen­tismo y centrar la campaña electoral en las cuestiones del día a día (la sequía, la reindustri­alización, la educación), pero en los últimos días el Gobierno y el PSOE sí han dado un paso adelante para atajar las dudas, ante una parte de su propio electorado y de los votantes a los que esperan conquistar el 12 de mayo, sobre su firmeza frente al objetivo último del independen­tismo, la ruptura con España. El Consejo de Ministros acordó este martes plantear su recurso contra la tramitació­n de la iniciativa legislativ­a popular (ILP) que pretende que el Parlament, ahora disuelto, declare la secesión y el ministro de Justicia, Presidenci­a y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, lo justificó así: «No queremos política aislacioni­sta».

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado en dos entrevista­s que su partido ya está hablando del referéndum de autodeterm­inación con los socialista­s y el líder de la formación, Oriol Junqueras, sostiene que estaría dispuesto a convocarlo de nuevo aunque tuviera que volver a la cárcel. También Carles Puigdemont dejó claro el jueves, en el lanzamient­o de su candidatur­a, que para él el ‘procés’ sigue en marcha.

Félix Bolaños, que compareció en la Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros para presentar el plan normativo anual del Gobierno, restó trascenden­cia a todas esas afirmacion­es. «Estamos en campaña electoral en Cataluña y vamos a escuchar muchas cosas», alegó. «Pero nuestra apuesta por el diálogo, por el acuerdo, por el futuro y por la convivenci­a es clara. Y por el contrario, fórmulas antiguas que llevaron a fracasos colectivos, que generaron tensión enfrentami­ento… me sorprende que haya quien apueste aún por estas fórmulas», añadió Félix Bolaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain