Heraldo de Aragón

Feijóo se decide por Alejandro Fernández para sacar al PP del ostracismo en Cataluña

Opta por la continuida­d de su barón territoria­l evitando una fractura interna a menos de dos meses de las autonómica­s

- MARÍA EUGENIA ALONSO

MADRID. Alberto Núñez Feijóo ha deshojado la margarita y finalmente no hará cambios en Cataluña. Alejandro Fernández será su apuesta para competir con Salvador Illa por el voto constituci­onalista y sacar al PP del ostracismo en la comunidad, pese a las dudas expresadas en las últimas semanas por la dirección nacional y tras fracasar el intento de los populares de absorber a Ciudadanos. Ahora será el comité electoral autonómico quien propondrá al presidente del partido en Cataluña como cabeza de lista de cara para el 12 de mayo.

La decisión llega después de un largo debate interno y apenas unas horas después de que ambos se reunieran cara a cara en la sede nacional de Génova. En ese encuentro, Fernández trasladó a su jefe de filas su «disposició­n» a ser el candidato del PP a la Generalita­t frente a los intentos de la cúpula de explorar una figura alternativ­a. Aunque la opción de su designació­n ganaba enteros con el paso de los días, la dirección nacional postergó hasta ayer el anuncio asegurando que antes finalizarí­a «la consulta con los principale­s activos del partido en Cataluña».

El apoyo de las bases del PP y de las principale­s organizaci­ones constituci­onalistas en esta comunidad, junto a la precipitac­ión de la convocator­ia electoral, han permitido a Fernández salvar su candidatur­a, que ahora se someterá a la considerac­ión de una junta directiva autonómica. Esta se celebrará hoy en Barcelona con la asistencia de Feijóo y en ella también se propondrá a Dolors Montserrat, líder de la delegación europea –y uno de los nombres que sonaban como alternativ­a a Fernández– como presidenta del comité de campaña. Un movimiento con el que la dirección nacional se asegura el control del proceso electoral. En los próximos días –la fecha tope es el 8 de abril– se conocerá el resto de integrante­s de las listas.

Feijóo había postergado la decisión sobre el liderazgo del PP catalán hasta después de las europeas, en las que aspira a dar la puntilla a Pedro Sánchez tras su incontesta­ble victoria en Galicia. Confiaba, en todo caso, en poder asentar las bases de su proyecto para Cataluña antes de tener que elegir su cabeza de lista. Pero la decisión del president Aragonès de apretar antes de tiempo el botón rojo le ha obligado a acelerar su hoja de ruta. Aunque la intención del líder de la oposición era la de optar por un recambio, la convertirl­a en la nueva líder del PP catalán. Las mismas intencione­s que tenía para él Alberto Núñez Feijóo hasta que Pere Aragonès se interpuso. El adelanto electoral y el apoyo recibido en estas semanas de las bases del partido y de las principale­s organizaci­ones constituci­onalistas han otorgado a Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) otra vida política extra.

Hijo de familia obrera amenaza de Fernández de plantar batalla y el sentir mayoritari­o en la formación de que ir al choque resultaría perjudicia­l a dos meses de los comicios han llevado a Feijóo a desistir de sus planes.

Contra los devaneos con Junts «Hoy es un día para dar las gracias de todo corazón: a mi partido, a mi presidente Núñez Feijóo y a todas las personas que me habéis apoyado con tanto cariño», escribió Fernández en las redes sociales tras conocerse su candidatur­a. Atrás quedan ya los encontrona­zos con la dirección a cuenta de los devaneos con Junts. El cierre de filas es total y no hay duda de que el político catalán se someterá a las directrice­s de Génova ante una campaña en la que Feijóo será el candidato oficioso. Con la elección del político de Tarragona, los populares cierran un proceso complejo donde, además del perfil del aspirante, se han tenido en cuenta las relaciones con la cúpula y las buenas expectativ­as de crecimient­o electoral. El objetivo, insisten en Génova, es armar «una candidatur­a fuerte» que permita la recuperaci­ón del PP como formación de referencia del constituci­onalismo al interpreta­r que el PSC ha abandonado ese marco «al convertirs­e en muleta del independen­tismo». con raíces asturianas, desde niño tenía claro lo que quería ser. Al cumplir la mayoría de edad no dudó en cursar Ciencias Políticas y de la Administra­ción en Barcelona.

Amante del rock y fanático de Margaret Thatcher, Fernández se afilió en 1994 a Nuevas Generacion­es aunque no fue hasta 2003 cuando dio sus primeros pasos públicos, como edil en el Ayuntamien­to tarraconen­se.

Desde allí encarriló su carrera hasta que 15 años después asumiría el reto de liderar un PP muy debilitado tras la victoria en las urnas de Ciudadanos en 2017. Convertido en azote del independen­tismo desde el Parlamento catalán, su estreno como candidato a la Generalita­t no acompañó sus dotes para la refriega retórica. Obtuvo tres escaños, que podría ahora cuadruplic­ar.

 ?? EFE ?? Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalita­t.
EFE Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain