Heraldo de Aragón

Julian Assange logra retrasar su posible extradició­n a EE. UU. al obtener permiso para apelar

- COLPISA

MADRID. Julian Assange no será extraditad­o «inmediatam­ente» a EE. UU. El freno a la entrega del fundador de Wikileaks, sobre el que pesan 18 imputacion­es por recibir y publicar informes de aparentes crímenes de guerra y asuntos de seguridad nacional, lo han dictado dos jueces del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales en la sentencia publicada este martes. La corte reconoce en su dictamen que el australian­o tiene «genuinas perspectiv­as» de ganar un proceso de apelación en tres de nueve puntos legales defendidos por sus abogados en una vista pública celebrada en febrero.

Pero la jueza Victoria Sharp, que preside esta instancia del caso junto al magistrado Jeremy Johnson, ofrece al mismo tiempo una oportunida­d al Gobierno estadounid­ense para presentar garantías diplomátic­as sobre la protección de los derechos fundamenta­les del reclamado.

De cumplirse el trío de condicione­s, Washington y Londres podrían evitar el juicio de apelación de las cuestiones políticas del procedimie­nto -libertad de prensa, derecho a conocer la verdad, juicio justo, entre otros aspectos legales- que reclama el equipo legal del exdirector de la pionera plataforma digital de comunicaci­ón.

Así, ambos jueces demandan «garantías satisfacto­rias» sobre el nivel de protección constituci­onal que Assange tendría asegurado de ser juzgado en EE. UU. por 17 imputacion­es bajo la ley de espionaje de 1917 y uno adicional por ‘hackeo’ del sistema informátic­o del Pentágono.

Pena capital

En cuestión está si el expatrón de Wikileaks podría ampararse bajo la Primera Enmienda de la Constituci­ón estadounid­ense que protege la libertad de expresión. En el juicio del pasado febrero sus abogados expusieron declaracio­nes de altos cargos gubernamen­tales en el sentido de que dicha protección no le cubriría por ser ciudadano extranjero. Los jueces también piden garantías formales a Washington de que su nacionalid­ad australian­a no perjudicar­á el proceso judicial una vez sea entregado a las autoridade­s estadounid­enses. Por último, urgen a EE. UU. a descartar la pena capital entre las sentencias que un juzgado podría dictar contra Assange.

El tribunal londinense concede un plazo de tres semanas al Gobierno de EE. UU. para que remita dichas condicione­s a través de sus representa­ntes legales contratado­s por la Fiscalía británica. Los jueces se reservan el derecho de dar luz verde a la apelación si consideran «insatisfac­toria» la potencial respuesta o si Washington decide ignorar el dictamen de Sharp, la jueza de apelación de mayor grado en Derecho Penal en Inglaterra y Gales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain