Heraldo de Aragón

El Gobierno entrará en el consejo de Telefónica al llegar al 10% del capital

El Ejecutivo quiere completar la compra «lo más rápido posible» y la SEPI ha pedido para financiarl­a un anticipo de crédito al Estado

-

MADRID. Telefónica vuelve a tener participac­ión estatal después de 27 años de plena privatizac­ión. El lunes la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) esperó al cierre de la Bolsa para anunciar la adquisició­n del 3% del capital de la mayor operadora de telecomuni­caciones de España, dando el primer paso para el desembarco del Gobierno en la compañía. El Estado se convertirá en el principal accionista al hacerse con el 10% de las acciones a través de compras repartidas en diferentes operacione­s que pretende que finalicen antes del verano. «La compra se hará lo más rápido posible», aseguró ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para intentar «no afectar a la cotización».

Esta representa­ción le permitirá tener un miembro en el consejo de administra­ción de la operadora, que actualment­e cuenta con 15 consejeros, y el Gobierno no duda en ejercer su derecho. Fuentes gubernamen­tales aseguran que el Ejecutivo quiere actuar «como un accionista más», por lo que no ha descartado en ningún momento su entrada en el consejo, pese a las reticencia­s que este paso puede suponer para el resto de accionista­s.

Fuentes del mercado insisten en que «cualquier desembarco estatal en una empresa privada requiere evitar los riesgos de intervenci­onismo político», ya que en ocasiones se designan directivos vinculados a los partidos «pero no siempre bien preparados para esos puestos».

Pero no será un movimiento sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que el fondo saudí STC –con un 4,9% de acciones directas y un 5% en derivados a la espera de autorizaci­ón del Gobierno– también exigirá un consejero en Telefónica. Para que ambos inversores nombren representa­ntes, habría que convocar una junta extraordin­aria o esperar a la de 2025, ya que los plazos son demasiado ajustados para llegar a la del próximo 12 de abril. En esta reunión –la primera en la que se verán las caras el Estado y los saudíes– se reelegirá a los independie­ntes José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual y Claudia Sender. El resto de vocales cumple sus mandatos entre 2025 y 2026, por lo que el nombramien­to de un consejero para Telefónica o STC forzaría la salida de uno de ellos antes de lo previsto.

Nuevo reparto accionaria­l

Con la entrada del Estado en el capital, el accionaria­do queda dividido entre la SEPI (cuya participac­ión llegará al 10%), fondo STC (9,9%, aunque por ahora solo posee el 4,9%), BlackRock (4,98%), BBVA (4,83%). Por debajo del 3% se quedan Vanguard, Criteria, Caixabank y Norges. El resto de accionista­s minoritari­os completan con algo más del 67%. Telefónica no es la única emprerevel­an sa privada con participac­ión pública. El Estado está presente en Hispasat, Enagás, Airbus, AENA o IAG, entre otras. Para ello necesita endeudarse porque tener ese capital implica emitir deuda pública. Aunque después reciben ingentes cuantías de dividendos.

Fuentes del Gobierno aseguran que para financiar la compra inicial del 3% de la operadora por casi 700 millones, la SEPI ha pedido un anticipo de crédito al Estado. En concreto, este paquete accionaria­l, con la cotización a 3,99 euros por título –como cerró el lunes el mercado– supone un desembolso de unos 690 millones. Y la adquisició­n del 7% restante supondrá otros 1.600 millones.

«Margen suficiente»

 ?? EFE ?? El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
EFE El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain