Heraldo de Aragón

Los países de la UE dan luz verde a medidas para suavizar exigencias medioambie­ntales de la PAC

-

BRUSELAS. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron ayer su visto bueno a las medidas que suavizan las exigencias medioambie­ntales de la Política Agrícola Común (PAC), en respuesta a las protestas de los agricultor­es.

Los cambios respaldado­s por los países afectan a algunas de las prácticas ambientale­s que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotacio­nes (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionad­as con los requisitos de condiciona­lidad.

El visto bueno lo dio el Comité Especial de Agricultur­a, compuesto por altos funcionari­os de los países responsabl­es de la política agrícola. Antes de que las modificaci­ones entren en vigor, también las debe aprobar el Parlamento Europeo.

Los cambios en la PAC, propuestos por la Comisión Europea el 15 de marzo, abordan los «problemas» detectados en relación con la implementa­ción de los planes estratégic­os en los que los países indican cómo van a aplicar la Política Agrícola Común, según indicó el Consejo de la UE, que representa a los países, en un comunicado.

Las modificaci­ones también tienen como objetivo simplifica­r las reglas, reducir la carga administra­tiva y «proporcion­ar una mayor flexibilid­ad para cumplir con ciertas condiciona­lidades medioambie­ntales», de acuerdo con el Consejo.

El visto bueno de los países se dio antes de la reunión de los ministros de Agricultur­a de la UE en Bruselas y el titular español, Luis Planas, dijo que España venía «con la voluntad de que alcancemos esa mayoría cualificad­a y necesaria para la aprobación pronta de este paquete», de manera que pueda entrar en vigor «de forma inmediata y con efectos retroactiv­os desde el pasado 1 de enero».

Señaló que en el Comité Especial de Agricultur­a se respaldaro­n las medidas por mayoría cualificad­a y solo Alemania manifestó reservas. De todas formas, no se celebró una votación formal, sino que simplement­e se constató que había un apoyo suficiente.

Para recibir los pagos de la PAC, los agricultor­es hasta ahora tenían que cumplir una serie de nueve principios respetuoso­s con el medioambie­nte y el clima, también denominado­s «condiciona­lidades».

En el caso de la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilid­ad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, basándose en las especifici­dades nacionales y regionales.

 ?? O. MATTHYS/EFE ?? Las protestas de los agricultor­es llegaron ayer a Bruselas.
O. MATTHYS/EFE Las protestas de los agricultor­es llegaron ayer a Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain