Heraldo de Aragón

El cuarentón que hace historia en el atletismo

- JAVIER L. VELASCO

El zaragozano Pedro José Pernías se ha convertido, a sus 43 años, en el atleta más veterano en debutar en un Campeonato de España. Comenzó a practicar lanzamient­o de peso hace tres años En mi primera competició­n (hace apenas dos años) quedé campeón absoluto de Aragón y máster», relata. Siguió preparándo­se con su equipo, el Finish Line y, como todo el mundo le decía que lo hacía bien, se motivó para depurar la técnica. Se cogió un año sabático para entrenar y entrenar y depurar la técnica. «Al año siguiente me fui al campeonato de España Máster y quedé campeón. Me presenté al Europeo y quedé quinto porque fui con muchos nervios». Se puso a entrenar con los mejores y logró su mejor marca, cuando lanzó el peso hasta los 16,32 metros. Este año, el campeonato de España absoluto de Ourense ha sido todo un hito para él y para todo el atletismo español.

«Imagina que llegué allí con casi 44 años, para competir con los mejores, chicos de 20 y 30 años… Yo ni me lo había planteado, pero logré la mínima y allí que me planté», señala. Estos, los mejores de España, le decían que jugaba con ‘ventaja’: «Entre los lanzadores hay muy buen rollo y me decían que yo ya había venido fuerte, que solo tenía que aprender técnica».

Esa ha sido su gran obsesión. En el lanzamient­o de peso la fuerza es importante, pero sin una buena técnica no vale para nada. «Lo más difícil es medir los tiempos. Saber llevarlos bien, hacer que cada engranaje del cuerpo vaya bien, en su momento, para que la bola salga disparada. Hay que ser fuerte, pero sin una buena técnica para hacer de catapulta, la bola no sale», explica Pernías.

La enseñanza de Pernías

Su aprendizaj­e ha sido «un proceso muy mental». «He estado horas y horas viendo vídeos de técnica lineal, que es la que yo empleo. Óscar Villaescus­a, mi entrenador, siempre me viene y me dice que me fije en este u otro lanzador… Hay que aprender de los mejores para estar dando guerra», resalta.

Su espectacul­ar rendimient­o a una edad tan avanzada para un deportista de élite transmite una enseñanza a todo el mundo: «Yo nunca me he creído maestro de nada, pero puedo asegurar que el trabajo siempre lleva recompensa. Si dedicas tu tiempo a algo que te apasiona y te llena, llegan los resultados. Yo empecé sin ningún afán de nada y son bicampeón de España, estoy el número 11 del país… yo no soñaba para nada con esto, pero lo he logrado por creer en mí».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain