Heraldo de Aragón

El Ayuntamien­to cambia el modelo de gestión de Harinera ZGZ para que sea «un centro de inclusión»

El colectivo Llámalo H y la Asociación Vecinal del barrio de San José, cogestores del espacio, muestran su reprobació­n y reservas por este nuevo rumbo emprendido por el Consistori­o

-

ZARAGOZA. El anuncio del Ayuntamien­to de Zaragoza acerca del cambio en el modelo de gestión de Harinera ZGZ (antigua harinera de San José) levantó ayer ampollas entre muchos de sus usuarios habituales y en el colectivo Llámalo H, responsabl­e de la cogestión del espacio junto al propio Consistori­o y la Asociación Vecinal del barrio.

El acuerdo entre las tres partes se había prorrogado por un año en septiembre de 2023, y el aporte municipal anual para la programaci­ón del centro quedó estipulado en una cifra de 100.000 euros. Y el pasado enero se presentó la programaci­ón para este primer cuatrimest­re de 2024.

A partir de ahora, la gestión recaerá en el Ayuntamien­to, que anuncia la apertura de «una convocator­ia de propuestas de agentes culturales o entidades sociales que quieran llevar a cabo en Harinera un proyecto dentro de la nueva línea de trabajo en pro de la inclusión, la accesibili­dad y la innovación cultural y artística».

Por parte municipal se aclara que «la antigua harinera de San José se convertirá en un centro dedicado a la inclusión, la accesibili­dad y la innovación cultural y artística. Este equipamien­to cultural se transforma­rá, en los próximos meses, para ampliar la apuesta del Ayuntamien­to de Zaragoza por la cultura accesible, ampliando el espectro de público al que va dirigido».

Asimismo, apuntaba que «para dar contenido a este nuevo proyecto, el Ayuntamien­to de Zaragoza contará con las principale­s entidades de la ciudad que han participad­o activament­e en la redacción de la Ordenanza de Accesibili­dad, y con las cuales se va a trabajar de manera inmediata para abrir un periodo de trabajo conjunto, diseñando unas bases de residencia­s para los espacios de trabajo, manteniend­o aquellas que actualment­e siguen vigentes, e integrando una programaci­ón de actividade­s de inclusión y accesibili­dad cultural a través de una convocator­ia de propuestas de agentes culturales o entidades sociales que quieran llevar a cabo en la Harinera un proyecto dentro de esta línea de trabajo».

Mucho descontent­o

Desde Llámalo H se pronunciar­on a través de las redes sociales con una valoración muy contundent­e ante este volantazo en la gestión del espacio inaugurado en 2016. «El Ayuntamien­to termina, destruye, acaba el proyecto de cultura comunitari­a Harinera ZGZ. Tras este desahucio argumentan que quieren un espacio inclusivo. Señora Natalia Chueca, Harinera es inclusiva por definición, ha sido un logro de la ciudadanía y como tal se debe respetar. No al desmantela­miento de la Cultura de Cercanía; ya terminaron con Etopia y ahora destruyen Harinera ZGZ». usos culturales el edificio cuyo almacén principal fue proyectado por Miguel Ángel Navarro en 1920.

El nuevo centro abrió sus puertas en una fecha muy señalada para el barrio, el 19 de marzo, día de San José. Se inauguró con gran asistencia de público para convertirs­e en un lugar abierto y focalizado en llevar la cultura creativa a San José y a toda la ciudad. Casi un año antes, el 9 de julio de 2015, en el séptimo aniversari­o de

artista textil Mercy Rojas lleva siete años en Llámalo H y es vecina del barrio de San José. «Estamos desconcert­ados. ¿Qué le hemos hecho al Ayuntamien­to? Este proyecto es de origen vecinal, trabajado por y para la gente: hacemos buenos aportes a la ciudad, generamos belleza, pensamient­o y acciones para la comunidad». Rojas recuerda que «el modelo actual de Harinera ZGZ es algo totalmente abierto para gente de todas las clases sola muerte de Sergio Algora se inauguró un jardín dedicado al músico zaragozano en la trasera del espacio Harinera ZGZ.

En un principio, la harinera, situada en la conocida como Cuesta de Morón, iba a desaparece­r para dejar paso a la construcci­ón de 70 pisos. Sin embargo, el Consistori­o la salvó de la piqueta en 2004 mediante un convenio que se valoró en 9 millones de euros. Los propietari­os cedieron al Ayuntamien­to el suelo y el

ciales, razas y procedenci­as. Ya somos inclusivos, no hay nada que transforma­r en ese sentido».

La vecina de San José puntualiza que «las grandes oenegés ya tienen sus espacios. ¿Por qué no dejar este para la gente? El proyecto funciona, más de 24.000 personas pasan cada año por aquí. Esos 100.000 euros que pone el Ayuntamien­to cubren la programaci­ón y el mantenimie­nto al 20%, el resto surge del trabajo que ponemos artistas y vecinos». edificio, que estaba prácticame­nte en ruinas. Se ejecutaron obras de consolidac­ión, pero la crisis de 2008 frenó los proyectos planteados entonces. En 2014 se retomó la idea y al año siguiente se comenzó a gestar un proceso de participac­ión para decidir sobre la gestión y la programaci­ón del futuro centro, entre otros aspectos. En él intervinie­ron el Ayuntamien­to, la asociación de vecinos de San José y el colectivo Llámalo H.

Por su parte, José Francisco Luján, nuevo presidente de la Asociación Vecinal de San José, apunta que «tenemos muchas dudas»: «Mostramos nuestra solidarida­d y comprensió­n con el personal de Harinera ZGZ en el apartado técnico, al igual que con el colectivo Llámalo H, pero tenemos intención firme de hacer las preguntas oportunas a los responsabl­es municipale­s antes de expresar nuestra postura».

 ?? FRANCISCO JIMÉNEZ ?? La Escuela de Circo Social, en un ensayo en Harinera ZGZ.
FRANCISCO JIMÉNEZ La Escuela de Circo Social, en un ensayo en Harinera ZGZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain