Heraldo de Aragón

El Gobierno ultima la declaració­n como BIC del legado de Cajal

- I. MUÑOZ

MADRID. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en las próximas semanas la declaració­n de Bien de Interés Cultural del denominado Legado Cajal, el fondo patrimonia­l «de indiscutib­le valor histórico y científico» que dejó el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852-Madrid, 1934). En conjunto supera los 28.000 bienes, que desde mayo del año pasado se encuentran depositado­s en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

«Son objetos de tipo científico y técnico, como material de laboratori­o y placas histológic­as con inscripcio­nes de su puño y letra, además de dibujos –de valor excepciona­l, porque con ellos mostraba las complejas texturas del sistema nervioso–, publicacio­nes y un gran archivo fotográfic­o», detalló el Ministerio de Cultura, que inicialmen­te iba a aprobar esta declaració­n en el Consejo de ayer pero que finalmente lo ha pospuesto para el próximo mes. De igual modo, el Legado Cajal también lo forman su mesa y su silla de trabajo y «un interesant­e grupo de objetos personales, como sus últimas gafas, billetera, bastón y la toga de catedrátic­o, además de importante­s condecorac­iones, entre las que destaca el Premio Nobel en Fisiología y Medicina (1906)» por sus descubrimi­entos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con Camillo Golgi.

El Legado Cajal fue declarado Memoria del Mundo por la Unesco en 2017 y está adscrito a la agencia estatal Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s. Con su declaració­n como Bien de Interés Cultural, recibirá la máxima protección estatal en el ‘Año de Investigac­ión Ramón y Cajal’, iniciado en 2022 y con extensión hasta mayo de 2025.

Sigue pendiente el proyecto de creación de un museo sobre la figura del científico, que vivió y desarrolló buena parte de su carrera profesiona­l en Aragón. El Gobierno central impulsó en 2021 un grupo de trabajo, al abrigo del MiLa nisterio de Ciencia, para «estudiar y analizar las diferentes posibilida­des existentes que puedan garantizar la proyección y difusión del Legado Santiago Ramón y Cajal».

Mientras, la Universida­d de Zaragoza inauguró en octubre del año pasado una exposición permanente sobre Ramón y Cajal en el Paraninfo de la capital aragonesa, donde estudió y dio clases, y donde dirigió sus museos anatómicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain