Heraldo de Aragón

La DGA da carpetazo al proyecto de Orquesta Sinfónica de Aragón e interpreta su réquiem final

El director de Cultura da por zanjado el tema en las Cortes y anuncia conciertos de clásica distribuid­os por el territorio

- MARIANO GARCÍA

ZARAGOZA. El director general de Cultura de la DGA, Pedro Olloqui, interpretó ayer el réquiem final por el proyecto de Orquesta Sinfónica de Aragón. Refiriéndo­se al tema siempre en pretérito, aseguró: «La posibilida­d de crear una sinfónica pública tenía tres problemas. El primero, que carecía de espacio escénico para ensayar o actuar. El segundo, que era una propuesta desarrolla­da al margen de las institucio­nes aragonesas, que buscaba competir con el Ayuntamien­to de Zaragoza por razones políticas. Y un proyecto sin colaboraci­ón institucio­nal y financiado exclusivam­ente por el Gobierno de Aragón es sencillame­nte inviable. Y, tercero, que no existía ni existe presupuest­o para abordarlo, se diga lo que se diga, y eso me parece la máxima irresponsa­blidad posible. Se planteó un proyecto de un millón de euros que es insuficien­te e inviable y que produciría un efecto devastador sobre el resto de la política cultural de la comunidad autónoma. La creación de la sinfónica sin presupuest­o iría contra el resto de expresione­s culturales».

La idea de crear una orquesta sinfónica en Aragón, de carácter público y profesiona­l, la lanzó la DGA en la anterior legislatur­a, con el socialista Javier Lambán al frente. Pero no fue hasta los últimos meses cuando el proyecto se aceleró, con la creación de una fundación para gestionarl­a y la convocator­ia de dos plazas (gerente y administra­tivo) y del concurso para elegir una orquesta. El PP, en principio favorable a la iniciativa, sí objetó a la urgencia y al procedimie­nto elegido. Con el cambio de gobierno, uno de los proyectos que se quedó ‘colgado’ fue el de la orquesta. En un primer momento, parecía que iba a salir adelante pese a las reticencia­s iniciales, quizá con otro modelo o con alguna modificaci­ón sobre el plan inicial. Incluso la nueva consejera de Presidenci­a, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, llegó a asegurar, al responder a una pregunta parlamenta­ria al poco de asumir el cargo, que iba a estudiarlo. «Y vamos a hacer algo –dijo–. Si no es en 2024, será en 2025, pero usted va a oír música de una orquesta sinfónica de Aragón».

Veintiocho orquestas en España Sin embargo, con el pasar de las semanas y los meses el proyecto se ha ido desinfland­o, y a principios de este mes se supo que se había declarado desierto el concurso para nombrar gerente. José Luis Soro, de CHA, pidió la comparecen­cia de Olloqui ante la Comisión Institucio­nal y de Desarrollo Estatutari­o de las Cortes de Aragón, que tuvo lugar ayer.

Si quedaba alguna duda del enfoque que la DGA quiere dar ahora al tema, Olloqui la despejó con rotundidad, aunque en las últimas semanas desde el Pignatelli se enviaban señales no tan contrarias al proyecto. Soro esgrimió ante él cifras como que Zaragoza es una de las pocas ciudades europeas de entre 300.000 y 1.000.000 de habitantes que no posee una orquesta sinfónica pública y profesiona­l (hay 158 orquestas en 92 ciudades) y Aragón una de las cuatro comunidade­s españolas que carecen de ese tipo de formación musical (junto a Cantabria, La Rioja y CastillaLa Mancha, aunque esta última está dando pasos para crear la suya). En España, son 28 las orquestas profesiona­les que se sostienen con fondos públicos.

Olloqui subrayó que «todas las sinfónicas españolas tienen presupuest­os de entre 6 y 10 millones anuales. Pensar que los aragoneses vamos a ser más listos que el resto de españoles, y que nuestra orquesta vaya a costar menos de millón y medio (la cantidad inicialmen­te presupuest­ada para este año) es una ficción, una irresponsa­bilidad, una declaració­n política sin fundamento real por parte del anterior ejecutivo y de quien lo quiera defender hoy».

Olloqui subrayó que las necesidade­s de música clásica en Zaragoza están cubiertas (cifró en 109 el número de conciertos anuales en espacios públicos y habló de «inflación absoluta de eventos musicales») aunque reconoció que no ocurre lo mismo fuera de la capital y anunció que la DGA programará conciertos para todo el territorio de la comunidad.

Respecto al argumento de que la orquesta dará salida profesiona­l a los buenos músicos formados en Aragón, también fue contundent­e: «Tenemos un compromiso con los estudiante­s de música de esta comunidad, pero también con los estucadore­s, impresores, torneros, fresadores, estucadore­s, impresores, pintores... No podemos pensar que Aragón sea una sociedad estatalist­a que tenga como objetivo dar cobertura de empleo público a todos los aragoneses. Eso es imposible».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain