Heraldo de Aragón

El consejo de RTVE cesa a la presidenta interina, Elena Sánchez, y al director de contenidos

El conflicto entre la periodista y José Pablo López acaba en la marcha de ambos tras una tensa reunión ordinaria

- IKER CORTÉS

MADRID. Se adivinaba un consejo de administra­ción intenso y áspero, pero no tanto. La división que atraviesa el órgano dio como resultado ayer el cese de la presidenta interina, Elena Sánchez, y el director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, durante la misma reunión.

Año y medio llevaba la periodista en el cargo, a propuesta del PSOE, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, en septiembre de 2022, un cargo al que llegó por consenso tras un pacto entre PP y PSOE. Sánchez fue cesada después de que ella misma cambiara el orden del día de esta convocator­ia ordinaria y propusiera el cese del director de Contenidos Generales.

Tras el cese de López, que ya se describe como exdirector de Contenidos Generales en RTVE en su cuenta de X, los acontecimi­entos se precipitar­on. Roberto Lakidain, uno de los dos consejeros propuestos por Unidas Podemos, propuso votar el cese de la presidenta. A favor de su destitució­n se mostraron los tres consejeros propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), los otros dos propuestos por el PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa) y el propio Lakidain. ¿El resultado? Seis votos a favor, uno en contra, por parte del otro consejero propuesto por Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem, procedente del PCE e integrado ahora en Sumar, y una abstención, la del propuesto por el PNV, Juan José Baños.

El sindicato de UGT en RTVE reaccionó a primera hora de la tarde al cese de Elena Sánchez y lanzó un comunicado en el que solicitaba a los grupos parlamenta­rios del Congreso y el Senado «que no se vuelva a fórmulas transitori­as para salir del paso». Pidió una «reunión urgente» para alcanzar los consensos necesarios de cara al nombramien­to de los miembros del consejo de administra­ción que han quedado vacantes por caducarse su mandato, así como el del que quedó vacante tras el cese del presidente Tornero y el que «previsible­mente podría quedar también vacante tras el cese de la presidenta interina».

Y es que esta crisis se produce justo cuando toca la renovación de la mitad del consejo, cuyo mandato se reduce a tres años, frente a los seis del resto de los integrante­s. En este sentido, la ley establece que en marzo deberían ser relevados cinco miembros, cuyos nombres fueron elegidos por sorteo: los tres consejeros del PP, uno del PSOE y el del PNV. Sin embargo, en la reunión de ayer, el órgano decidió que los ocho miembros se mantengan en él porque no han llegado a un acuerdo para renovarlos. La presidenci­a, además, pasará a ser rotatoria entre estos ocho miembros del consejo.

Para cuando se tomó esta última decisión, Elena Sánchez ya había abandonado la sala, pero la expresiden­ta interina sigue formando parte del consejo de administra­ción y solo perderá su derecho a voto si ella misma dimite de este cargo.

Los mismos votos, otra vez Mucho antes, a primera hora de la mañana, se hacía efectivo el cese de José Pablo López, una decisión a la que se llegaba con el voto a favor de la propia presidenta, los de los tres consejeros propuestos por el PP y el de uno de los dos consejeros propuesto por Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem. La propia Ione Belarra aclaraba, vía X, que Martín Medem votaba a nivel personal y no siguiendo órdenes de partido. En contra del cese de José Pablo López votaban los otros dos consejeros a propuesta del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), el consejero propuesto por el PNV (Juan José Baños) y el otro consejero propuesto por Unidas Podemos (Roberto Lakidain, procedente de Podemos).

En realidad, esta primera votación de la jornada se saldaba de idéntica forma a la que hace dos semanas lograba aplazar la posible contrataci­ón de David Broncano y su equipo para llevar un programa similar a ‘La resistenci­a’ al ‘access prime time’ de La 1 de TVE, con el objetivo de plantar cara a ‘El hormiguero’ de Pablo Motos, el más exitoso de la televisión española, que emite Antena 3.

Solamente faltaba el visto bueno del consejo, pero la negativa, hace un par de semanas, a pactar tres temporadas, a razón de 14 millones de euros cada una, con Broncano y su equipo ya dejó claras las tensiones. La propuesta que ayer mismo se iba a debatir rebajaba los tres años de contrato a dos, con la opción de cancelarse al término del primer año si no alcanzaba el 7,5% de audiencia. de que no se haya preparado la entrevista, confiando en que surja el buen rollo.

Broncano gusta sobre todo a los espectador­es jóvenes, esos que hace siglos que no sintonizan en un televisor la primera ni la segunda cadena. Proviene del ‘show’, del espectácul­o de humor, como el Gran Wyoming, pero carece de la disciplina necesaria para seguir un guion, como hace el conductor de ‘El intermedio’ en La Sexta. Su éxito quizá se deba a que parece un tipo normal, el amigo ingenioso de la cuadrilla que vacila sin parar y al que el éxito y el dinero no han cambiado. Un peterpán que ha descubiert­o la mejor profesión del mundo.

 ?? BORJA SÁNCHEZ/TRILLO/EFE ?? Elena Sánchez, durante una comparecen­cia en el Senado.
BORJA SÁNCHEZ/TRILLO/EFE Elena Sánchez, durante una comparecen­cia en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain