Heraldo de Aragón

El Tren del Tambor se pone otra vez en marcha

- R. J. CAMPO

ZARAGOZA. El histórico Tren del Tambor lleva casi 20 años acercando a los aficionado­s al ferrocarri­l hasta la Semana Santa del Bajo Aragón de una forma diferente. Parte de Zaragoza y su estación de destino es La Puebla de Híjar, uno de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, hacia donde emprenderá de nuevo un viaje la mañana del Sábado Santo.

Saldrá a las 10.44 desde la estación de Delicias, recogerá a viajeros a las 10.51 en la de Goya, y se prevé que llegue sobre las 11.55 a la localidad turolense, donde recibirá a los viajeros parte de las cuadrillas de tambores y bombos de la localidad en la que vivirán todo el día hasta el cese del toque. Allí podrán contemplar una amplia procesión de traslado de imágenes al Calvario, que acabará con el desfile de alabardero­s.

El último acto será el cese del toque a las 22.00, según relata Carlos Abadías, presidente de Azaft (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarri­l y Tranvías). «Entonces el alcalde dará por terminada la Semana Santa, con ese momento tan emotivo y estremeced­or que hace tan singular ese acto que se celebra en La Puebla de Híjar».

«Durante el trayecto se puede visitar el tren museo, los maravillos­os paisajes que recorren de Zaragoza al Bajo Aragón, con la mítica subida o cuesta del soldado que va desde La Zaida hasta Azaila (26 kilómetros), donde las locomotora­s de vapor repostaban agua en el Ebro para empezar el ascenso», explica Abadías, que añade que este 2024 se hará el viaje con una locomotora eléctrica. Hasta ayer se habían vendido 150 billetes, de los 200 que se ofertan en la web de Azaft.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain